Con las compras en línea en auge: se estima que el comercio electrónico en Ecuador cierre con una facturación de USD 4.000 millones en 2022 según un reciente estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), lo que representa un incremento del 24 % frente a 2021; también los pagos digitales ganan mayor confianza. Es el caso del botón de pagos, una de las opciones más utilizadas a la hora de comprar y una de las más implementadas por los comercios. Para muestra un botón, Payphone en lo que va del año 2022, realizó a través de esta opción, 1’377.809 transacciones que representan USD $100 millones de dólares aproximadamente
“El botón de pagos es una herramienta que permite concretar la compra desde tu página web. Esta funcionalidad facilita el proceso al cliente y genera una grata experiencia, ya que es una forma de pago rápida, simple y accesible. Es así que los establecimientos comerciales, inclusive han aumentado su uso, en este año hemos implementado nuevos botones de pagos en Payphone Business”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone Ecuador.
Es importante mencionar que, existen opciones de botón de pagos que pueden estar instalados para su uso en diez minutos y completamente gratuitos para el caso de los negocios. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada comercio. ¿Cuáles son estos factores claves?
- Tamaño: Es importante tener en cuenta el tamaño de la empresa a fin de elegir un botón de pagos que abarque las necesidades reales de la misma, evitando que se desperdicien esfuerzos y recursos. Dentro de este tema, se debe considerar el número de colaboradores y su oferta, ya que eso ayuda a determinar las necesidades de automatizar algunos procesos, en donde el botón de pagos puede funcionar por redireccionamiento.
Para determinar el tamaño de una organización se puede considerar la siguiente clasificación de acuerdo a las ganancias generadas:
- Microempresa: Este tipo de negocio es el más pequeño dentro de la clasificación por tamaño y generalmente son emprendimientos o negocios familiares, con ingresos iguales o menores a $100 mil dólares al año.
- PYMES: Comprendea las pequeñas y medianas empresas con ingresos iguales o menores a $100.001 a $1 millón de dólares al año.
- Gran empresa: Se refiere a corporaciones o negocios que tienen un gran poder comercial en el mercadocon ingresos de más de $5.000 millones de dólares al año.
- Desarrollo digital: Otro aspecto importante a evaluar son las herramientas tecnológicas con las que cuenta la organización. En el mercado existen opciones que no requieren de una página web avanzada, permitiendo su uso a través de link difundido por redes sociales o con la generación de códigos QR personalizados para cada establecimiento, con lo cual el cliente puede escanear con su teléfono y realizar el pago a través de una app. En el caso de contar con una web avanzada se puede optar con un plugin para páginas realizadas con WordPress o Prestashop, que no demoran más de 10 minutos en instalarse y estar listos para ser utilizados.
- Oferta y demanda: Optar por un botón de pagos abrirá la oportunidad de expansión para los negocios y permitirá ofertar los productos a nivel nacional. Al evaluar la oferta y demanda de los productos se determinará si la integración de un botón de pagos también debe acompañarse de otras herramientas como una página web. En el caso de contar solo con demanda local se puede recurrir al pago mediante una aplicación, en donde se puede realizar pagos a los establecimientos solo con su celular o a un Api Rest que es un sistema de conexión entre sistemas para puntos de venta físicos, sistemas de facturación o aplicaciones móviles.
¿Cómo usar un botón de pagos?
- Ingresar a la página web: Revisar si tiene la opción de e-commerce.
- Seleccionar los productos o servicios: Agregar al carrito lo requerido.
- Revisar los datos de pago y plataforma por seguridad: Verificar a través de qué plataforma se realiza la transacción y asegurarse de su confiabilidad.
- Realizar la compra.
¿Cómo elegir y usar un botón de pagos?
Con las compras en línea en auge: se estima que el comercio electrónico en Ecuador cierre con una facturación de USD 4.000 millones en 2022 según un reciente estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), lo que representa un incremento del 24 % frente a 2021; también los pagos digitales ganan mayor confianza. Es el caso del botón de pagos, una de las opciones más utilizadas a la hora de comprar y una de las más implementadas por los comercios. Para muestra un botón, Payphone en lo que va del año 2022, realizó a través de esta opción, 1’377.809 transacciones que representan USD $100 millones de dólares aproximadamente
“El botón de pagos es una herramienta que permite concretar la compra desde tu página web. Esta funcionalidad facilita el proceso al cliente y genera una grata experiencia, ya que es una forma de pago rápida, simple y accesible. Es así que los establecimientos comerciales, inclusive han aumentado su uso, en este año hemos implementado nuevos botones de pagos en Payphone Business”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone Ecuador.
Es importante mencionar que, existen opciones de botón de pagos que pueden estar instalados para su uso en diez minutos y completamente gratuitos para el caso de los negocios. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada comercio. ¿Cuáles son estos factores claves?
- Tamaño: Es importante tener en cuenta el tamaño de la empresa a fin de elegir un botón de pagos que abarque las necesidades reales de la misma, evitando que se desperdicien esfuerzos y recursos. Dentro de este tema, se debe considerar el número de colaboradores y su oferta, ya que eso ayuda a determinar las necesidades de automatizar algunos procesos, en donde el botón de pagos puede funcionar por redireccionamiento.
Para determinar el tamaño de una organización se puede considerar la siguiente clasificación de acuerdo a las ganancias generadas:
- Microempresa: Este tipo de negocio es el más pequeño dentro de la clasificación por tamaño y generalmente son emprendimientos o negocios familiares, con ingresos iguales o menores a $100 mil dólares al año.
- PYMES: Comprendea las pequeñas y medianas empresas con ingresos iguales o menores a $100.001 a $1 millón de dólares al año.
- Gran empresa: Se refiere a corporaciones o negocios que tienen un gran poder comercial en el mercadocon ingresos de más de $5.000 millones de dólares al año.
- Desarrollo digital: Otro aspecto importante a evaluar son las herramientas tecnológicas con las que cuenta la organización. En el mercado existen opciones que no requieren de una página web avanzada, permitiendo su uso a través de link difundido por redes sociales o con la generación de códigos QR personalizados para cada establecimiento, con lo cual el cliente puede escanear con su teléfono y realizar el pago a través de una app. En el caso de contar con una web avanzada se puede optar con un plugin para páginas realizadas con WordPress o Prestashop, que no demoran más de 10 minutos en instalarse y estar listos para ser utilizados.
- Oferta y demanda: Optar por un botón de pagos abrirá la oportunidad de expansión para los negocios y permitirá ofertar los productos a nivel nacional. Al evaluar la oferta y demanda de los productos se determinará si la integración de un botón de pagos también debe acompañarse de otras herramientas como una página web. En el caso de contar solo con demanda local se puede recurrir al pago mediante una aplicación, en donde se puede realizar pagos a los establecimientos solo con su celular o a un Api Rest que es un sistema de conexión entre sistemas para puntos de venta físicos, sistemas de facturación o aplicaciones móviles.
¿Cómo usar un botón de pagos?
- Ingresar a la página web: Revisar si tiene la opción de e-commerce.
- Seleccionar los productos o servicios: Agregar al carrito lo requerido.
- Revisar los datos de pago y plataforma por seguridad: Verificar a través de qué plataforma se realiza la transacción y asegurarse de su confiabilidad.
- Realizar la compra.