Un “loco” caritativo anda suelto en Cuenca

“Los ojos son el espejo del alma”. Esta frase le viene bien a Josh Yentin, un canadiense quien se enamoró de Cuenca desde la primera vez que visitó esta ciudad.

Se caracteriza por su altruismo, carisma y generosidad, es conocido por sus “locuras” que son compartidas en redes sociales: TikTok, Facebook e Instagram. No por nada es conocido como “Loco Living”.

Él, es “influencer”, aunque confiesa que no le gusta esa palabra; sin embargo, aprovecha el alcance que tiene para ayudar económicamente a gente que realmente lo necesita.

Sus vídeos son graciosos y populares, pero también muy humanos porque interactúa con personas humildes y trabajadoras, entre ellos comerciantes y vendedores. Además, considera mucho a niños, jóvenes y adultos mayores. “Me fascina la gente en general, todos somos iguales”.

A Josh le gusta el deporte. Practica hockey, pero también fútbol y jiu-jitsu. Cortesía

Josh comparte que inició a crear contenido luego de observar a una pareja de esposos jubilados estadounidenses que elaboraban vídeos de Cuenca en español y los subían a YouTube.

En ese momento decidió incursionar en el mundo de las redes sociales, pero con contenidos diferentes, que son dirigidos más a jóvenes.

Este viernes un grupo de jóvenes identifico a Josh y le pidieron una fotografía. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Mis amigos siempre me decían: ¿por qué no haces vídeos y hablas muchas huev…das. Les hice caso y ahora estoy aquí”.

Josh Yentin, creador de contenido.

El primer vídeo que grabó y lo lanzó al éxito fue en San Miguel de Putushí, donde se sorprendió que en las rifas sortearan animales menores: borregos, cuyes, chanchos, pollos. “Subí esta grabación y al siguiente día tenía como 25.000 reproducciones y 6.000 seguidores”.

Al inicio le colaboraban en la producción de sus contenidos, pero ahora los hace personalmente.

“Mis contenidos no son planeados. A veces se me vienen a la mente unas ideas locas que las apunto en mi teléfono para luego ejecutarlas”, agrega.

Josh reconoce que ha tenido críticas en sus trabajos, pero no le molesta. “Tengo confianza y mucho apoyo, sé quién soy, obviamente hay giles, como se dice”, indica entre risas.

“Loco Living”, quien tiene hermanos gemelos, enseña inglés online en sus horas libres, lo que le ayuda a solventar sus gastos junto con el dinero que recibe de sus auspiciantes. Enseña este idioma a estudiantes de China.

Aprendió a hablar español en Cuenca, incluidas “malas palabras”. Asegura que le resultó fácil porque domina el francés.
“Creo que es chistoso para ustedes escuchar a alguien como yo hablar sus dichos o jergas”, indica Josh.

El canadiense estudió Negocios y Psicología, pero considera que, “la mejor escuela es el mundo. Aprendes más de la vida hablando con personas, conociendo nuevos países y costumbres”, concluye Josh, quien es amante de las motocicletas y el hockey.

Popular


La altura de Josh, su cabeza rapada a ras y sus ojos claros llaman la atención de las personas cuando pasea por las calles céntricas de Cuenca. Muchos le llaman “gringo”, pero asegura no resentirse. “No me molesta, son buenas vibras que recibo de la gente”, manifiesta.

Otros se dirigen a él como “Loco Living”, un sobrenombre que fue pensado para “atraer a las audiencias de América del Norte y América del Sur”.

“Gringo” o “Loco Living”. No importa. Al final todos quieren un recuerdo de Josh, a quien siempre le piden autógrafos y fotos. “Es una bonita experiencia. Hay que vivir la vida loca como canta Ricky Martin”.

Impresionado

Josh conoció la capital azuaya en el 2017. Quedó tan impresionado con su gente, gastronomía y paisajes que un año después tomó la decisión de probar suerte fuera de sus fronteras.

El universo y Google, en especial, conspiraron a su favor cuando en el buscador preguntó: ¿Cuáles son las ciudades más bonitas de Ecuador? …

Obtuvo varios resultados, pero por esas coincidencias de la vida eligió a Cuenca. Fue su tercer destino en Ecuador, pues antes tomó unas vacaciones en Quito y Crucita. También conoce Corea del Sur, Tailandia, etc.

En Cuenca ha conseguido muchos amigos. Confiesa que aquí lo tiene todo. “No quiero regresarme a Canadá porque soy Loco”, expresa entre risas. “Siento que Cuenca y Ecuador es mi casa. Mi papá incluso se jubiló acá y vive en Vilcabamba”, acota.

También se ha familiarizado con la comida ecuatoriana, muy diferente a la que se prepara en Canadá, donde se alimentan de animales como castores, pavos y venados.

El plato favorito de Josh es el encebollado al igual que el cuy con mote pillo. Cortesía


Deleita su paladar con cuy, hornado, mote pillo y encebollado en especial. “El último plato como casi todos los días, pero fijo cuando tengo chuchaqui … La gente me brinda canelazo y cerveza, yo les acepto por educación, pero a veces me chumo”, cuenta mientras suelta una carcajada.

Josh, quien le gusta mover sus caderas al ritmo de música nacional con temas como el Zapateando Juyayay, destaca que tiene alma de aventurero, pues considera que la vida es muy corta y hay tantos lugares en el mundo por conocer.

“Estoy libre en la vida por suerte, pero si alguien que lea este reportaje quiere presentarme a su ñaña haré una excepción…Amo las latinas, son muy guapas y coquetas”, manifiesta con picardía.

Dinero donado para casa

Josh Yentin y Aaron Murphy, otro creador de vídeo, recaudaron 52.000 dólares en apenas 16 horas, con el fin de comprar una casa a la familia de Josué, un niño con cáncer de sangre y testículos que le gusta jugar fútbol.

“Loco Living” se contactó con Murphy, quien impulsa proyectos sociales a través de la Fundación MurphsLife. “Le dije: hola amigo, cómo estás. Me encanta tu contenido, te invito a Cuenca…Él aceptó y estuvo en Cuenca hace dos semanas”.

Durante su estadía, estos dos personajes hicieron más que muchos políticos juntos. Josh anticipa que seguirá realizando estas acciones para ayudar a la gente. “Tengo grandes proyectos, pero aún no los quiero adelantar”, concluye. (I)

ALGUNAS CIFRAS

30 años cumplió recién Josh Yentin, mejor conocido en redes sociales como “Loco Living”, quien asegura que se siente cuencano de corazón.

85 por ciento de los seguidores de “Loco Living” son ecuatorianos. También le siguen de Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Bolivia.

670 mil seguidores y 15,2 millones de “Me gusta” tiene en su cuenta en la popular red social de TikTok.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba