El Municipio de la capital ecuatoriana, Quito, alista para el próximo 24 de noviembre un simulacro de sismo para verificar todos los procedimientos de preparación y respuesta, tanto comunitarios como institucionales, ante una emergencia sísmica.
La iniciativa municipal estará articulada con varios entes encargados de la seguridad y de la prevención de riesgos, indicó este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.
Guido Núñez, secretario de Seguridad y Gobernabilidad en funciones, detalló que el simulacro sobre un fenómeno sísmico de magnitud 5,1 se realizará desde las 10.00 hora local.
Esta actividad permitirá medir el nivel de coordinación y respuesta de las instituciones.
«Se tendrán tres escenarios; uno de evacuación, un incendio y otro de un colapso estructural, este último en un lugar de la ciudad que ha sido escogido con anterioridad», indicó.
Participarán 35 instituciones, tanto públicas, privadas, educativas y la comunidad.
Según el Municipio, intervendrán la Unidad Educativa Sucre, el colegio Benalcázar y la Unidad Educativa Quitumbe, así como dos barrios, mediante sus comités de gestión de riesgos: Santa Isabel y La Comuna.
«El objetivo es que los barrios puedan probar sus protocolos, verificar el trabajo de la comunidad y al interior de las familias sepan qué hacer, cómo reaccionar y prepararse frente a un sismo», reza el escrito.
VARIOS SECTORES
El simulacro se realizará en nueve puntos de la ciudad, entre ellos están: en el norte, el Ecopark, Centro Comercial El Jardín, Plataforma Financiera, el barrio La Comuna; en el centro histórico; en el sur, la unidad educativa Quitumbe, el barrio Santa Isabel.
Los simulacros permiten movilizar a la ciudadanía para el cuidado ante posibles riesgos, entre ellos erupciones volcánicas, sismos, entre otras.
«La idea es que la población esté preparada. Este es el primer simulacro de otros que se efectuarán, con la finalidad de que todos podamos prepararnos frente a una amenaza, cómo coordinar y responder frente a una emergencia o riesgo de este tipo, tomando en cuenta las condiciones geográficas de Quito», dijo Núñez.
Entre las instituciones participantes figuran la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Cuerpo de Bomberos de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.
Además, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador), USAID, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para las Naciones Unidas (OCHA), USAID, Corporación Quiport, Escuela Politécnica Nacional, Administraciones Zonales, Metro de Quito, entre otras.
Silvana Lara, directora metropolitana de Gestión de Riesgos en funciones, comentó que el simulacro tiene como objetivo el fortalecer las capacidades tanto de la ciudadanía como de las instituciones, para proporcionar una adecuada respuesta al momento en que se presenta una emergencia.
Señaló que se pretende institucionalizar los simulacros en el Distrito, y ejecutarlos al menos dos veces al año, y se prepara uno sobre la posible erupción del volcán Cotopaxi.
«De esta manera Quito estará mejor preparado para enfrentar las emergencias e impulsar comportamientos más resilientes», dijo.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. EFE