Contraloría revela mal uso de tanquero de ETAPA

Contraloría revela mal uso de un tanquero de ETAPA, del Municipio de Cuenca
Contraloría revela mal uso de un tanquero de ETAPA, del Municipio de Cuenca

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 un tanquero de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, se usó para abastecer de agua a un predio de un funcionario.

También a un terreno de un familiar de este (madre), y a otros dos, que son de una compañía y de un privado. Todos están en la provincia de Cañar, que está fuera de la jurisdicción de cobertura de esta entidad municipal.

Así lo reveló un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), donde figura que dicho vehículo de ETAPA EP fue movilizado hasta el sector conocido como Zumbahuayco, en Javier Loyola, en Azogues.

Asimismo, de acuerdo con este organismo de control, “en esas fechas ETAPA EP no facturó por la venta de agua potable en tanqueros”, lo que también representa un perjuicio para esta institución.

Entregas

En el documento de la CGE consta que se hicieron 33 entregas de agua. De estas, 10 fueron para la propiedad del funcionario, que, entre mayo de 2019 y noviembre de 2020, era el Subgerente Administrativo de ETAPA EP.

También figura que el chofer del vehículo “contó con órdenes de movilización generadas mediante el aplicativo cgeMovilización de la CGE para la salida del tanquero… dentro del cantón Cuenca”.

Concluyó la CGE que “el chofer del tanquero no dio cumplimiento de los lugares de entrega por cuanto se trasladó a otra provincia a pesar de que el documento indicó como lugar de destino la ciudad de Cuenca…”.

El equipo auditor de la CGE comprobó que en los solares donde se entregó el agua hay tanques de reserva, viviendas y plantaciones. Esto fue documentado con fotografías.

Respuesta

Según el funcionario, al que se hace alusión en el informe, “debido a la época de pandemia y al teletrabajo un chofer de ETAPA EP llevaba varios documentos para ser firmados por mi persona en mi domicilio y de mi madre (…)”

Agregó: “me delegaron realizar todas las adquisiciones (contrataciones emergentes) en la época de pandemia, por ello, era necesario que elabore y suscriba un sin número de documentos durante el teletrabajo…”.

Este caso fue denunciado en mayo de este año por Fabián Ledesma, concejal de Cuenca. Fue él quien solicitó a la CGE que investigue esta mala utilización de bienes públicos.

Denuncia que relevó mal uso de tanquero de ETAPA

Este martes, 8 de noviembre, en una rueda de prensa Ledesma explicó que el informe de la CGE confirma el mal uso del tanquero de ETAPA EP, de placa AMA-1272, identificado como móvil 405.

“El tanquero de ETAPA durante ocho meses fue a distribuir agua en una empresa privada en la provincia de Cañar, realizó 18 viajes. El tanquero iba a dejar el agua sin valor alguno, sin costo alguno…”, señaló.

Patricio Machado, abogado y especialista en administración pública, detalló que se trata de una violación a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y a los reglamentos de manejo de bienes públicos.

“Hay casos como estos en los que la Fiscalía General del Estado (FGE) incluso inicia investigaciones por presunto delito de peculado por mal uso de bienes del Estado, lo que implica penas de cárcel…”, dijo.

Cifras

3 recomendaciones hizo la CGE a ETAPA EP para controlar la distribución de agua en tanqueros.

33 entregas de agua potable, que no fueron cobradas, hizo un tanquero que pertenece a ETAPA EP, del Municipio de Cuenca.

74 páginas tiene un examen especial de la CGE que evidencia mal uso de un bien público en ETAPA EP.