La pista Jefferson Pérez al fin volverá a ser sintética

Quienes ocupan a diario la pista Jefferson Pérez tienen muy presente la última vez que entrenaron sobre material sintético. Son casi tres años de quedarse desprovistos de un escenario óptimo para la formación y la alta competencia.

El miércoles nueve de noviembre de 2022, contratistas, fiscalizador, representantes del Grupo Ortiz (inversor), Ministerio del Deporte y de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) se reunieron por más de dos horas en el escenario deportivo. Ajustaron uno que otro detalle previo al reinicio de los trabajos, hoy después de las 10:30.

Xavier Enderica, representante del Grupo Ortiz, lamenta tener “información inconclusa” sobre algunas especificaciones técnicas en el trabajo que se llevó a cabo con el anterior contratista.

Representantes de organismos deportivos y constructivos se reunieron en la pista Jefferson Pérez. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Cronograma en pista Jefferson Pérez

“Eso va a generar un poco de dificultad al inicio”, dice. Para tener certeza de lo que hay que intervenir en el anillo atlético, empezarán los trabajos con un estudio topográfico más completo por parte de la constructora y de fiscalización.

Estimaría que en una semana a una semana y media se pueda tener esos estudios topográficos y arrancar con el fresado de la pista para poder colocar el asfalto.

El proyecto contempla, además, el restablecimiento del bordillo y la nivelación de la cancha de césped natural bajo las exigencias de la World Athletics.

La FDA contrató al fiscalizador Iván Agama, consultor de infraestructura deportiva. Adicional, Esteban Loja, jefe del área de infraestructura, supervisará los trabajos por pedido del administrador Justiniano Romero.

No estoy dudando de la empresa que va a construir ni del profesional de fiscalización, pero quiero tener una seguridad complementaria.

Errores constructivos

Meses atrás Agama emitió un informe sobre el estado de la pista. Coincidió con el estudio que presentó el 13 de mayo de 2021 Santiago Sánchez, representante en Latinoamérica de Mondo, empresa italiana dedicada a la venta e instalación del material sintético.

Dicho estudio reveló, entre otras cosas, que la actual capa asfáltica empeoró “la inclinación transversal del anillo de la pista”, misma que “evidencia ondulaciones sea en la dirección del recorrido, sea en el sentido transversal”. Además, “el asfalto no alcanza el ancho suficiente para realizar correctamente los 8 carriles”.

Enderica es optimista y está seguro de que la constructora tiene la experticia para sacar adelante el proyecto. Además, contarán con el asesoramiento del profesional que estuvo al frente de la construcción de la pista sintética del estadio Modelo, en Guayaquil.

Xavier Enderica, representante del grupo inversor, estuvo presente en la pista Jefferson Pérez. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Entrega de la obra

“Es una responsabilidad grande porque no es como realizar una vía donde de pronto no pasa nada si hay algún desnivel, acá debe ser una obra con precisión milimétrica para poder colocar el material sintético y que pueda ser homologada” por la World Athletics.

Enderica resalta el apoyo del Grupo Ortiz en distintos ámbitos, entre ellos el deportivo, y subraya que la meta es entregar lo más pronto posible un escenario de primer nivel a los deportistas azuayos y ecuatorianos.

No quiero adelantarme con fechas de entrega porque en el proceso pueden surgir algunos temas que puedan atrasar o agilitar la obra.

Pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar

El lunes 14 de noviembre empezarán los trabajos en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Se mejorará toda la capa de rodadura, se recuperarán los bordillos y se limpiarán los drenajes, asegura Esteban Loja, responsable del área de infraestructura de la FDA.

Se estima que la obra tenga una duración de 10 días con un buen clima. La pista no solo será nivelada, también tendrá la pendiente adecuada para que no haya encharcamientos.

Fabián Serrano, Richard Boroto y un máster en geología y geotecnia asesoraron al ente federativo para que el material de la pista tenga una plasticidad que proteja las articulaciones de los deportistas.

La tierra negra empezó a llegar a la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto cortesía FDA.

Justiniano Romero, administrador de la FDA, precisa que en la pista se colocará una mezcla, en proporciones recomendadas por los especialistas, de tierra negra con arena fina. Loja asegura que son necesarios 300 metros cúbicos de dicho material.

El inicio de la obra demoró, según Romero, porque hay restricciones en el suministro de la arena fina y debían conseguir un proveedor que pueda explotarla cumpliendo las disposiciones del Ministerio del Ambiente.

  • En diciembre o primeros días de enero, Romero aspira empezar con el arreglo de baterías sanitarias, camerinos y la pintada de graderíos.
  • En las próximas semanas las autoridades de la FDA esperan llegar a un acuerdo comercial con empresarios de Guayaquil para arreglo de las luminarias.
  • Desde la próxima semana la cancha entrará a total reposo para ser tratada con fertilizante 10-30-10 y urea. No descartan contratar la máquina aireadora.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba