Contraloría investigará proyecto eólico en Huascachaca

Contraloría investigará proyecto Huascachaca
Contraloría investigará proyecto Huascachaca

La Contraloría General del Estado (CGE) hará un examen a la construcción del Parque Eólico Minas de Huascachaca, que está en la parroquia San Sebastián de Yuluc, en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja.

Analizará el proceso de contratación de la logística dentro del contrato para las labores de fabricación, suministro y transporte de aerogeneradores para este proyecto de energía eólica.

Esto incluye el montaje, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de estos equipos. La obra es de la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) y representa una inversión total de unos 101.000.000 de dólares.

En abril de 2020 Elecaustro firmó un contrato con la empresa Dongfang Electric International Corporation, de China, para el suministro, transporte marítimo y entrega de aerogeneradores en Machala. Esto por 45.680.000 dólares.

Asimismo, en julio de 2021 contrató por unos 11.000.000 de dólares a la compañía Dongfang Electric Ecuador para el manejo en puerto, transporte terrestre al sitio del proyecto, montaje, instalación y pruebas de estos generadores.

Empresa extranjera

Esta empresa, que es parte de Dongfang Electric International Corporation y que se creó en Ecuador para hacer este trabajo, buscó a proveedores que cumplan con las especificaciones requeridas para el transporte de estos equipos.

Finalmente contrató por unos 7.000.000 de dólares al consorcio Santa Fe-Transportes Montejo Huascachaca, que fue creado recientemente por Santa Fe-Transportes Montejo, de Colombia, que trabajó para la Central Eólica Villonaco.

A finales de 2021 el Consorcio Noroccidental Atlas (CNA), que ofrece servicio de logística y transporte, hizo un pedido público a las autoridades de electricidad del Ecuador y a la Asamblea Nacional para fiscalizar estas contrataciones.

Juan Carlos Andrade, gerente y representante legal de la empresa de transporte Noroccidental, miembro de este consorcio, advirtió que se privilegió a una empresa extranjera cuando se podía haber contratado a una nacional.

Noroccidental también es integrante de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), gremio que igualmente en su momento cuestionó que se haya contratado a una compañía del exterior.

Asambleísta anuncia que Contraloría investigará proyecto Huascachaca

Marjorie Chávez, asambleísta por Pichincha, a inicios de este año presentó una denuncia a la CGE para pedir que se investiguen estas contrataciones, que fueron parte de la segunda etapa del Parque Eólico Minas de Huascachaca.

La CGE a partir de esta denuncia hizo una verificación preliminar desde la fase preparatoria hasta la ejecución de estos contratos por el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2017 y el 31 de enero de 2022.

Chávez manifestó que la CGE encontró algunas inconsistencias por lo que decidió que hará un examen especial a este proyecto en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2022.

Esto porque encontró ambigüedad entre el objeto de los bienes y servicios considerados en la verificación de producción nacional. También halló una diferencia de un 27,39% respecto al presupuesto referencial en un contrato.

“En los pliegos se tomaba en cuenta un contrato que combinaba la fabricación y transporte de los aerogeneradores y los servicios conexos para transporte, montaje y comisionamiento de Huascachaca”, dijo Chávez.

Y es que una vez que dividieron los procesos de contratación, el monto referencial para la fabricación y transporte a puertos ecuatorianos de los aerogeneradores era de 35.656.843 dólares.

No obstante el contrato fue adjudicado por 45.680.000 dólares, lo que representó un incremento de cerca de 10.000.000 de dólares a favor de Dongfang Electric International Corporation.