Más femicidios 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

La violencia contra las mujeres es un problema global y actualmente afecta a las mujeres ecuatorianas, vulnera sus derechos, amenaza su vida y dificulta su desarrollo. Es un problema creado por estructuras jerárquicas patriarcales, que reproducen una sociedad en la que las mujeres son cosificadas y vistas como objetos sexuales. Las mujeres hemos sido silenciadas a lo largo de los años, sin embargo, en la actualidad las mujeres han tomado un papel fundamental en el país, protestando por sus derechos, igualdad, e incluso por las víctimas que han muerto a consecuencia de los condicionamientos sociales en el país.

El feminicidio es un problema que se va incrementando cada año en el Ecuador, es el resultado de actos extremos de violencia contra las mujeres por su condición de género, reflejando la desigualdad y el abuso en las relaciones de poder. Esto se puede observar en los diferentes casos de femicidios sin resolver en el Ecuador, mostrando desinterés por parte de la justicia al momento de dar sentencia a los agresores.

ONU Mujeres ha notificado en repetidas ocasiones que Ecuador es uno de los países con mayores niveles de normalización de la violencia machista de la región y, reflejo de ello, es que se encuentra entre los tres primeros en incidencia de embarazo infantil y adolescente, producto de violencia sexual en la mayoría de los casos, cada día se suma una gran lista de mujeres que fueron agredidas y la sociedad hace caso omiso. (O)