El presidente chino, Xi Jinping, explicó hoy 17 de noviembre de 2022 en un discurso escrito al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que el desarrollo de su país «será pacífico», al tiempo que pidió «más integración» a los miembros de la APEC para «responder a los desafíos de esta época».
El «desarrollo pacífico» de China es «una elección estratégica del pueblo chino», señaló Xi, que agregó que «la paz y la estabilidad» es «lo que más desea» su país, recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.
Durante «el proceso de modernización» de su país, Xi prometió que se mantendrá «una armonía entre los humanos y la naturaleza», algo que es «una responsabilidad» que tiene China «no solo con ella misma, sino con todo el mundo».
El mandatario recordó que la región Asia Pacífico «fue un área de disputa de grandes potencias» y un lugar lleno de «disputas internacionales» que ha sufrido mucho por «conflictos y guerras».
Por ello, el líder chino pidió que los países miembros de la APEC aprendan de «experiencias y lecciones pasadas» para enfrentarse a «nuevos desarrollos».
El antagonismo y la escalada de las fricciones entre Washington y Moscú marcarán la cumbre de líderes del Foro APEC, que se celebra el viernes y sábado en Bangkok con la pronunciada ausencia de mandatarios de países como Estados Unidos, Rusia, México y Perú.
Esta semana, Xi Jinping, que salió de China por primera vez en más de dos años el pasado septiembre para acudir a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Asia Central, mantuvo una agenda rebosante de reuniones bilaterales en los márgenes de otra cumbre: la del G20, celebrada en Indonesia.
Xi se reunió el lunes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el martes hizo lo propio con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con los líderes de países como Argentina, Australia, Italia, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur y Países Bajos.
Asimismo, se hizo viral en las últimas horas un vídeo en el que el mandatario chino regañaba durante la cumbre en Bali al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por haber supuestamente filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente.
Xi Jinping fue recientemente reelegido como secretario general del Partido Comunista Chino (gobernante) para un tercer mandato inédito entre sus predecesores cercanos, lo que lo convierte en el líder chino más poderoso en décadas. EFE