Integración tecnológica y operativa del Tranvía de Cuenca en espera

Este objetivo estaba previsto para mediados del año en curso, pero no se cumplió.

Por el momento se está construyendo la estación sur que servirá para la integración operativa del tranvía.

La integración tecnológica y operativa del Tranvía de Cuenca debía concretarse a mediados de este año, según la planificación inicial del Municipio, pero hasta la fecha eso no se cumple. El nuevo plazo es el primer trimestre de 2023.

Una de las razones que explican el por qué el Municipio, a cargo del tranvía, no logra su integración es la negativa de la Cámara de Transporte a ciertos puntos.

El plan del Municipio contempla, por ejemplo, que la línea 100, que se moviliza de Baños a Ricaurte, deje de operar, ya que el tranvía hace un recorrido similar. La Cámara de Transporte de Cuenca rechaza esa propuesta.

También se busca unificar las tarjetas de pago, ya que actualmente existe una para cada servicio.

Jorge Moscoso, director del Tranvía, indicó que el primer paso para la integración tecnológica se dio la semana anterior con la implementación del pago del pasaje por aplicaciones móviles.

Una iniciativa que se piensa implementar de manera general en todo el transporte público, anunció el funcionario.

“Tenemos la gran posibilidad de simplificar los procesos y realizar la integración tecnológica de manera virtual”, destacó.

Añadió que también se analiza la posibilidad de entregar una tarjeta única a los ciudadanos que no tengan acceso a esta tecnología, como una especie de canje.

Procesos

En cuanto a la integración operativa del Tranvía, Moscoso indicó que existen algunos procesos que se encuentran en marcha, como el crédito de 10 millones de dólares para adquirir unidades de transporte eléctricas con fondos no reembolsables, que servirán como alimentadores del sistema tranviario en la punta norte y sur.

También está en construcción la estación de interconexión en el sector del Control Sur, donde se ejecutan trabajos de hormigonado, detalló el funcionario.

Las obras en la punta norte no han avanzado debido a la construcción del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas.

Con estos antecedentes, la integración tecnológica y operativa del Tranvía se concretará en el primer trimestre de 2023, prevé Moscoso.

De este modo se proyecta que para el 2024 habrá un equilibrio económico, según Moscoso, quien detalló que en el 2022 esperan superar 2’600.000 dólares de recaudo de la operación tranviaria.

Este valor ayudará a bajar el déficit presupuestario de 5.5 millones, concluyó el director del Tranvía Cuenca.

Proponen una interoperación

TEXTO

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señaló que antes de realizarse la integración tecnológica y operativa debe definirse una serie de eventos, entre ellos un estudio y una tarifa de integración.

“En los actuales momentos no se puede integrar al transporte porque el tranvía está funcionando solo”, dijo.

Si bien iniciaron las obras en las puntas norte y sur, aún no se utilizan las estaciones de transferencia del Terminal Terrestre y Feria Libre para integrar al tranvía y al servicio urbano, cuestionó.

Idrovo asegura que es mínimo el costo para “interoperar”, es decir, que se utilice una misma tarjeta para los dos transportes, reemplazando los validadores del Tranvía.

El dirigente también recordó que el subsidio del tranvía actualmente es de 87,5 centavos, y en el transporte urbano 4 centavos.

Por tal razón, solicitan un estudio que contemple todas las variables y determinen una tarifa técnica. El gremio sostiene que la operación del tranvía generó una baja en la demanda de usuarios.

La demanda de pasajeros bajó con la pandemia, sin embargo, en la actualidad transportan 320.000 personas a diario. (I)

LA FRASE

“Con las aplicaciones tenemos una alternativa a la mano; simplemente tenemos que sumarnos con los compañeros de la Cámara de Transporte de Cuenca”.

Jorge Moscoso, director del Tranvía Cuenca

ALGUNAS CIFRAS

93 por ciento es el nivel de satisfacción del usuario del Tranvía Cuenca, que destaca la puntualidad, servicio, limpieza.

19.400 usuarios diarios utilizan el Tranvía sin contar los fines de semana. 9 millones se han subido a este transporte desde el inicio de su operación.

20.000 toneladas menos de CO2 en la ciudad se han evitado en los dos años de operación tranviaria, según Jorge Moscoso, gerente del Tranvía.

367.000 dólares es la tarifa eléctrica que paga el Tranvía anualmente, valor que se cubre con brandeo y publicidad que se encuentran en las unidades tranviarias.