APEC aprueba un plan para fomentar economía sostenible y energías renovables

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aprobaron este sábado los Objetivos de Bangkok, a los que el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, calificó como «los cimientos» para el «crecimiento económico sostenible» de la región con el fomento de la transición energética hacia una energía limpia.

«Hemos aprobado los Objetivos de Bangkok, los cimientos para el crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente», señaló Prayut en una breve rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre de APEC, celebrada entre el viernes y este sábado en la capital tailandesa.

Esos objetivos, según el documento publicado en consenso por los líderes, buscan impulsar el Modelo de Economía Bio-Circular-Verde (BCG, por sus siglas en inglés) y fomentar un «crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo» en la región.

Asimismo, prevé la elaboración de un ambicioso plan para alcanzar sus metas sostenibles de forma «audaz, receptiva e integral» al paso que aborda también «los mayores desafíos económicos y ambientales» que enfrenta la región.

«Al adoptar los Objetivos de Bangkok, APEC avanza delineando cómo lograr sus amplios y ambiciosos objetivos de sostenibilidad e inclusión, al mismo tiempo que refuerza y contribuye a las acciones globales en curso», señala el documento.

Uno de los principales puntos del documento se refiere al fomento de la transición energética hacia una energía limpia y baja en carbono, así como al fortalecimiento de la capacidad de la región para adoptar las energías renovables y otras tecnologías de energía limpia y de bajas emisiones.

Las economías igualmente acordaron, entre otros puntos, apoyar la financiación y las inversiones destinadas a la sostenibilidad y combate al cambio climático, incluidos los seguros de financiación del riesgo de desastres y, en algunos casos, los mecanismos de tarificación y no tarificación del carbono.

Para cumplir con esos objetivos, el documento prevé la «creación de capacidad» mediante la profundización de la cooperación económica y técnica entre los socios, el intercambio de experiencias y la transferencia voluntaria de tecnología en condiciones mutuamente acordadas, así como el desarrollo inclusivo de los recursos humanos.

Además de los Objetivos de Bangkok, los líderes de APEC, bloque que incluye a Estados Unidos y Rusia, alcanzaron este sábado el consenso para la emisión también de una declaración conjunta, en la que la mayoría de los miembros condenó la «agresión» rusa contra Ucrania, aunque el grupo reconoce que hay «otros puntos de vista» acerca de la guerra.

Creado en 1989, APEC abarca a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial- y responde por un PIB combinado de 53 billones de dólares -equivalente al 61 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 24 billones de dólares, casi la mitad del comercio mundial. EFE