El consumo de medicamentos genéricos aumentó en Ecuador durante la pandemia
El consumo de medicamentos genéricos creció en Ecuador durante la pandemia de la covid-19, según un estudio de IQVIA Ecuador, que determina que en 2019 se vendieron esos productos por un monto de 72 millones de dólares, mientras que en 2020 la cifra llegó a 97 millones y a 108 millones en 2021.
Con la misma tendencia, en lo que va de 2022, las ventas totales de medicamentos genéricos en Ecuador representan el 7,7 % del valor total de fármacos que se comercializan en el país, anota.
Para César Terán, máster en Epidemiología para la Salud Pública, el costo es una de las ventajas del uso de medicamentos genéricos.
«Si uno mide todos los medicamentos genéricos y todos los de marca, aproximadamente un genérico puede costar hasta un 60 % menos», dijo este sábado Terán a EFE al señalar que la accesibilidad a esos fármacos permite que los pacientes cumplan con sus tratamientos a diario, sobre todo cuando tienen enfermedades crónicas.
CONTROLES
En enero pasado, la Agencia de Regulación y Control Sanitario emitió una actualización de la normativa de Bioequivalencia y Biodisponibilidad para los fármacos que se comercializan en Ecuador.
Esta normativa establece la bioequivalencia de un medicamento genérico en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente en relación a un medicamento de referencia, garantizando que ambos tengan el mismo principio activo y dosis, al margen de su origen de fabricación.
Para Luis Guillermo Jiménez, epidemiólogo y director científico de Pharmetique Labs, «con estas pruebas se puede conocer si el medicamento genérico se absorbe en la misma cantidad y a la misma velocidad que el de marca y de esta manera son intercambiables».
«Es decir una persona puede comprar un medicamento genérico con la seguridad de que cumple el mismo objetivo terapéutico que el medicamento de marca», comentó.
EL CUERPO NO RECONOCE MARCAS
Durante años, el uso de los genéricos ha estado rodeado de controversias y se ha dudado de su seguridad y eficacia, algo que para Jiménez responde a campañas «para alimentar opiniones que cuestionan el uso de los genéricos», pero recuerda que «el cuerpo no reconoce marcas y las enfermedades se curan con moléculas».
Los precios de los genéricos no son más bajos porque su calidad sea menor, sino porque ya no hay que invertir en costos de investigación, pues un medicamento genérico se produce cuando la patente de uno de marca expiró.
CONSUMO EN LATINOAMÉRICA
Luis Alfonso Díaz, presidente de Pharmetique Labs, considera que en Latinoamérica los medicamentos genéricos han crecido «de forma importante y representan un aporte muy importante en momentos difíciles, sobre todo porque garantizan un mayor acceso para la población».
«Estamos viendo cómo en Colombia ya los medicamentos genéricos representan 33 % de las prescripciones que se hacen en este mercado, en Ecuador 18 %, en Centroamérica casi 15 %», dijo al anotar que se observa «una tendencia muy positiva de los profesionales de la salud al prescribir medicamentos genéricos».
Díaz destacó el uso de medicamentos genéricos en EEUU y subrayó que España, que la próxima semana conmemora los 25 años de la llegada de los medicamentos genéricos, «ha acogido muy bien el uso de genéricos y eso está llegando en América Latina».
Apuntó que, a nivel regional, el mercado de Colombia en genéricos fue de aproximadamente 575 millones de dólares entre septiembre de 2021 y ese mes de 2022, mientras en Ecuador el consumo de genéricos auditado bordea los 133 millones de dólares.
En Bolivia es de 34 millones de dólares, en Venezuela unos 182 millones y en los 6 países centroamericanos, incluido República Dominicana, el mercado de genéricos con denominación de origen es de 220 millones de dólares. EFE