Descubren un nuevo género y especie de planta en el sur de Ecuador

Investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) descubrieron un nuevo género y especie de planta en el sur de Ecuador, lo que marca un hecho histórico para la botánica del país andino.

Con el descubrimiento de «Vivaria calvasensis» se marca un hecho histórico para la Botánica en Ecuador, ya que desde hace 22 años no se han hecho descripciones similares en esa categoría taxonómica, indicó este sábado la UTPL en un comunicado.

El descubrimiento tuvo lugar en el cantón Calvas, al sur occidente de la provincia de Loja (sur).

La especie «Vivaria calvasensis» es una planta, familia de las Araceae, descubierta gracias al grupo de investigación de biodiversidad de ecosistemas tropicales BIETROP de la UTPL.

La especie «Vivaria calvasensis» habita en los valles interandinos semiáridos y pertenece a la tribu Spathicarpeae.

La determinación de este nuevo género se apoya en evidencia molecular y rasgos morfológicos analizados durante cuatro años por el grupo de investigadores de la UTPL en el cantón Calvas.

Omar Cabrera Cisneros, docente de la UTPL, explicó que este estudio inició con la ayuda de un investigador brasileño, quien al ver fotos del espécimen colectado motivó a levantar la información, manifestando que se trataba de una nueva especie.

Las muestras botánicas que se obtuvieron de la especie se analizaron en el herbario la universidad y finalmente «se determinó que el género y la especie era nueva y posiblemente endémica, ya que no se han encontrado, hasta el momento, nuevos registros en otras latitudes», reza el escrito. EFE