Existen muchísimas posibilidades de rendir homenaje a nuestra ciudad y a su historia, y que mejor, recordando acontecimientos y paisaje desde la diversidad de posibilidades que ofrece la sensibilidad artística, como es el caso de la publicación de “Cuenca ciudad eterna”, una selección de artes en tinta y plumillas que recrean arquitectura tradicional, hechos históricos, artes y oficios de la ciudad de antaño, autoría de Claudia Machado Gonzales, Gerardo Machado Clavijo y Jorge Luis Espinoza Toral.
Los autores, con este sutil trabajo, recuerdan y conmemoran la presencia del Libertador Simón Bolívar en nuestra ciudad a inicios de la República, desde el 8 de septiembre hasta el 4 de octubre de 1822, 200 años ya, dedicado a consolidar la incorporación de los territorios del Sur a la Gran Colombia, despachando asuntos de Estado e impulsando el desarrollo de Cuenca, entre otras, con la creación en nuestra ciudad de la Escuela de Artes y Oficios de América, bajo la dirección del Maestro Gaspar Sangurima. Qué mejor manera de reconocer y potenciar la tradición artística y artesanal de la naciente urbe, la sabiduría y capacidades del multifacético Maestro, verdadero pionero y mecenas que contribuyó a cimentar una tradición cultural que aportó a la concreción de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hoy direcciona el destino cosmopolita de la urbe.
Alrededor de 30 plumillas rescatan y destacan lo más representativo de la arquitectura tradicional: casas, edificios, quintas, puentes, parques, barrios emblemáticos y el Barranco omnipresente; acontecimientos como el fusilamiento del Coronel Vargas Torres; la llegada de la aviación con Elia Liut, el arribo del ferrocarril en Gapal; el tejido y comercialización del sombrero de paja toquilla; la Banda Militar tocando en el parque y, desde luego, la presencia del Libertador. Una publicación, infaltable, para conocer Cuenca y su historia desde la grácil y certera lectura que ofrece el arte. (O)