El diseñador francés Jean Paul Gaultier, que participó telemáticamente este 24 de noviembre de 2022 en la presentación en Sevilla de la exposición «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», explicó que sus creaciones para actrices reflejan a una mujer «mujer fuerte y libre; muestran la evolución de la mujer sometida a la mujer que elige».
«La mujer cada vez es más fuerte y eso lo reflejan mis vestidos; la moda, como también hace el cine, refleja la evolución de la sociedad», señaló el diseñador al presentar la exposición que podrá verse en esta ciudad del sur de España hasta el 19 de marzo.
Gaultier, director creativo de la muestra que recoge sesenta creaciones de moda que han resultado icónicas en el mundo del cine, buena parte de ellas diseñadas por él mismo, aseguró que esta exposición se centra precisamente «en la similitud entre la moda y el cine, y en la evolución que ha seguido el hombre, que cada vez es más femenino, y la mujer, que cada vez es más fuerte».
El diseñador afirmó que le interesan las personas «seguras de sí mismas», que siempre elude en sus creaciones «el lado romántico» y que cuando se encuentra con una modelo que anda como una modelo, le pide que para ponerse sus vestidos ande como ella misma, con su propia personalidad.
También dijo que jamás trabajaría en una película ni como actor ni como director, por tratarse de un trabajo tremendamente difícil que requiere de exigentes condiciones psicológicas.
Entre los directores de cine que más le han influido señaló al italiano Federico Fellini y entre los diseñadores de moda al español Paco Rabanne, a quien calificó como revolucionario, también por emplear metales en sus vestidos.
VESTIDOS ICÓNICOS
«Sin el desfile de ‘Falbalás’ nunca me habría convertido en diseñador», comentó Gaultier varias veces sobre aquella película francesa rodada al término de la Segunda Guerra Mundial, que muestra el mundo de la alta costura y sirve para abrir una exposición que también reúne modelos de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin, Courrèges y Sybilla, además de creaciones del propio Gaultier.
La muestra, con una veintena de pantallas de vídeo que ofrecen imágenes de las películas en las que se emplearon esos diseños junto a maniquíes que lucen las creaciones originales, recoge también vestidos convertidos en iconos por actrices como Sharon Stone, Grace Jones, Catherine Deneuve y Madonna.
Organizada junto con la Cinématheque Française, la exposición, desde la óptica personal de Gaultier, como cinéfilo y como diseñador de vestuario, participa tanto de la mitomanía como de la sociología, ya que incide en el empoderamiento femenino y su reflejo en la moda y en el cine de las últimas décadas.
Además de los sesenta modelos, algunos de los cuales se muestran dispuestos en doble altura y cada uno con una particular ambientación lumínica, la exposición reúne un centenar de piezas de indumentaria, fragmentos de noventa películas y 125 obras gráficas entre carteles, fotografías, bocetos y fotogramas, algunos de ellos de autores desconocidos y que ya forman parte de la historia del cine.
Entre esa indumentaria hay trajes de «Superman» que vistió Christopher Reeve, la máscara del zorro que empleó Antonio Banderas, el «short» que llevó Sylverter Stallone en «Rocky», unos zahones de John Wayne o el vestuario de Victoria Abril en «Kika».
Al rodaje de esa película española se refirió Gaultier en varias ocasiones para recordar anécdotas, como que ese vestido de «Kika» gustó tanto a Pedro Almodóvar -con quien trabajó en tres películas- que, en la primera prueba de la actriz y sin que estuviera acabado, el director se puso a rodar, mientras iban desprendiéndose los alfileres. EFE