Las ofertas del Viernes Negro activaron las ventas en los comercios cuencanos. Aunque las promociones iniciaron la semana anterior, este jueves, 24 de noviembre de 2022, fue más evidente el movimiento de personas que buscaban aprovechar los descuentos.
A lo largo de este viernes, se pudo ver a personas hacer filas afuera de los comercios que ofrecen promociones en esta fecha.
Tanto grandes centros comerciales como negocios pequeños se sumaron a esta tendencia que viene desde Estados Unidos y que ha ganado aceptación en los últimos años del país. Las ofertas son variadas: descuentos que llegan al 50 %, promociones 2×1, pagos diferidos, meses de gracia… son parte del mercadeo de la fecha.
Televisores, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, líneas de moda, son entre otros, los sectores que aprovechan las tendencias para mover el comercio y dinamizar la economía.
Las ofertas coinciden con la fiebre por el Mundial del Qatar, que tiene un alto impacto comercial, y marcan, además, el inicio de las compras para la temporada navideña y de fin de años. Tradicionalmente, las promociones se aplican un día, sin embargo, muchas tiendas y marcas deciden extenderlas hasta fin de noviembre.
Cyber Monday
Además, hay quienes tienen ofertas especiales por el “Cyber Monday”, que es una fecha específica para las promociones en el comercio electrónico y tradicionalmente es el lunes luego del Viernes Negro, pero en Ecuador también suele extenderse hasta el martes. Aquí se suman sobre también aerolíneas, restaurantes, marcas de ropa, establecimientos de electrodomésticos, joyerías, entre otros.
Los pequeños comerciantes también quieren aprovechar esta fecha. Por ejemplo, en la plazoleta Rotary, se llevará a cabo el “Viernes Cusni”, con el que buscan activar las ventas ofreciendo precios especiales.