El extranjero cuotidiano…

Tito Astudillo y A.

En el marco del XIV Encuentro de literatura ecuatoriana y la Primera Feria Internacional del libro en Cuenca, se presentó una nueva antología poética: “El Extranjero cuotidiano. La poesía de Rubén Astudillo y Astudillo”, estudio y selección de Juan Carlos Astudillo Sarmiento: Edición Especial de La Castalia y Línea Imaginaria, Colección Alfabeto del Mundo. Impresión, de esta edición, por la Universidad Católica de Cuenca.

El estudio se inicia con un prolijo recuento del quehacer lírico ecuatoriano en la primera mitad del siglo XX para, en este devenir, contextualizar la presencia de esta nueva voz poética que irrumpe, a finales de la década del 50, incorporando nuevos elementos de la cotidianidad, un tanto extraños, a la temática ya planteada por esta tradición poética nacional y, definitivamente, convertirse en una de las voces más representativas de la lírica nacional de la segunda mitad del siglo pasado. La temática de Astudillo es simplemente el hombre, con sus dolores y sus júbilos, con sus avatares y con sus alegrías… diría Enrique Noboa Arízaga. Caracterizada por un hondo desgarramiento vital, un sentimiento de desolación que bordea la tragedia… temática que discurre entre la ternura, sensualidad y blasfemia…, dice Francisco Delgado Santos. Para la selección de esta antología, Juan Carlos, propone tres etapas, para una lectura de su universo lírico en constante gestación: 1. Poesía primera: A tientas sobre una voz (1957-1963). 2. Poesía segunda: Tiempo de transición (1968-1973). 3. Poesía tercera: Palabras de madurez lírica (1982-2005).

La presentación, en el auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno con sala llena entre familiares, amigos e intelectuales cuencanos que siguen la obra de Rubén y los presentes en el Encuentro de Literatura Ecuatoriana, con la intervención de Aleyda Quevedo Rojas, Edwin Madrid y Juan Carlos Astudillo, analizando la poética de Rubén y leyendo sus textos, una especial velada lírica al más puro estilo cuencano. (O)