Locales comerciales registraron un incremento en la facturación durante el fin de semana debido a las ofertas y promociones de Viernes Negro, sin embargo, algunos negocios no superaron las altas expectativas.
Comestibles, ropa, electrodomésticos, fueron entre otros, los artículos que tuvieron demanda con incrementos de entre 30 y 50 % en ventas en relación a la misma fecha de 2021, según manifestaron los administradores de negocios visitados por El Mercurio.
Nicolás Quezada, jefe operativo de Mega Tienda del Sur, explicó que este Viernes Negro hubo un alza de un 40 % en la comercialización en comparación al año anterior.
“Hubo gran acogida en todas las sucursales (…) El año anterior la gente evitó venir por las restricciones y el control de aforos, sin embargo, este año hubo mayor apertura y alcanzaron un 50 % más en ventas en relación a un día comercial normal”, indicó Quezada.
Ventas
La reactivación del consumo por Viernes Negro también fue positiva para el sector de electrodomésticos.
Luis León, jefe de Agencia de Almacenes España, indicó que, aunque las promociones iniciaron con anticipación, los días de mayor afluencia fueron viernes, sábado y domingo.
“Hubo mayor movimiento con un incremento de al menos un 30 % comparado con 2021, sobre todo, en electrodomésticos de línea blanca”, indicó.
Perla Navas, propietaria de un local de ropa en el Centro Histórico, señaló que el Viernes Negro fue una oportunidad para dinamizar el comercio.
Los descuentos que aplicó le permitieron incrementar en 50 % la facturación.
No se llegó a la expectativa
Johnny Cordero, administrador de La Victoria, especificó que si bien hubo un alza en las ventas no se llegó a la expectativa marcada.
Los computadores y las impresoras fueron los dispositivos tecnológicos con mayor venta en el local del Centro Histórico.
“El incremento fue de un 100 % en general en ventas comparado con días normales, pero la expectativa era más alta por las promociones y beneficios que aplicamos, esperábamos triplicar ese número, pero no se llegó creemos que por el Mundial de Fútbol que provoca menos movimiento de gente”, señaló.
Agregó que en relación al Viernes Negro de 2021, el incremento comercial fue de 30 %.
José Guerrero, propietario de MyM Tec, coincidió con este criterio. Señaló que ahora con el inicio del Mundial de Qatar, la gente observa los partidos en casa o en la oficina.
“El movimiento en el centro es flojo mientras se juegan los partidos y eso a nosotros no nos ayudó pese a que tuvimos promociones con 20 % y 30 % de descuento. Sí hubo ventas, pero no se facturó como se esperaba, por lo menos el doble”, indicó Guerrero.
Los comercios se preparan ahora para la temporada navideña para continuar con la recuperación económica en la recta final del año.
Control a 192 locales
Gustavo Toledo, intendente de Policía del Azuay, informó que se realizaron 227 operativos a nivel provincial en más de 192 locales comerciales, el 40 % de ellos, en negocios que ofrecían descuentos por Viernes Negro.
“Muchos se encontraban con ofertas desde el miércoles de la semana pasada», indicó el funcionario.
«Se incrementaron los controles desde hace un par de semanas, para recopilar la información necesaria y saber los precios y las ofertas y si estas eran reales”.
Gustavo Toledo, Intendente de Policía del Azuay.
Agregó que hubo disturbios en algunos locales comerciales, sin embargo, se corroboró que se trataba de mayoristas que intentaban aprovechar de manera excesiva las ofertas y no daban paso a otros clientes.
El intendente señaló que se procedió a explicar las restricciones dentro de las mismas publicidades para que los usuarios no se sientan afectados. (PNH)-(I)