Hoy termina el plazo para la matriculación ordinaria de carros y motocicletas de acuerdo con el calendario establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a nivel nacional.
En febrero se debieron matricular los vehículos cuya placa termina en 1; en marzo en 2; en abril en 3; en mayo en 4; en junio en 5; en julio en 6; en agosto en 7; en septiembre en 8, en octubre en 9 y en noviembre en 0.
En diciembre pueden matricularse los de cualquier placa, pero sus propietarios deben pagar una multa de 50 dólares por no haber cumplido con la calendarización.
En lo que respecta a Cuenca entre enero y octubre de 2022 se han matriculado un total de 83.707 carros y motos. En 2021 fueron 101.875; en 2020 87.581 y en 2019 92.601.
En 2018 fueron 94.924; en 2017 86.966; en 2016 85.961; en 2015 89.864, en 2014 84.176 y en 2013 79.567. Estos son datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.
En esta ciudad para matricularse todos los vehículos deben cumplir con la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Quienes no lo hagan son penalizados con una sanción de 20 dólares.
Parque automotor
Patricio Coronel, ingeniero ambiental e investigador en transporte, explicó que el parque automotor de este cantón bordea las 145.000 unidades. En 2006 eran 52.674 y para 2015 este número creció a 105.178.
En Cuenca mientras la población crece a una tasa promedio del 2% anual la cantidad de vehículos aumenta a un 5%, lo que provoca graves problemas de congestionamiento vehicular.
Coronel cree que este año se matricularán menos vehículos en esta ciudad en relación a 2021. Esta disminución no es porque hay una baja en el número de automotores sino se debe a que estos son matriculados fuera.
Y es que en otros cantones no se hace RTV sino una revisión mecánica, que en algunos casos es superficial, además de que los trámites para pagos en esos municipios son más rápidos.
La EMOV EP exoneró del pago de multas a los dueños de los vehículos que no pudieron matricularse por el paro nacional, que fue entre el 13 y 30 de junio de 2022.
Micromovilidad
Por otra parte, en Cuenca está pendiente de regular: scooters, longboards, segways, twikes, monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas, miniautos, ciclomotores, hoverboards, patines eléctricos, entre otros.
Xavier Palacios, ingeniero mecánico y promotor del colectivo Somos Scooters, recordó que es necesario una ordenanza para la regulación de estos vehículos.
Son pequeños aparatos, en su mayoría unipersonales, cuya presencia en esta ciudad se ha incrementado en los últimos tres años. En algunos casos estos pueden superar una velocidad de 70 kilómetros por hora (km/h).
Actualmente está en socialización la Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca. Tiene 63 artículos.
Esta reglamentación contempla solamente a los vehículos de este tipo que no superen los 25 km/h; cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos (kg); y que sean de tracción humana o energías limpias.
Cifras
5 por ciento en promedio de la población en Cuenca se moviliza en bicicleta. Un 4% se transporte en taxis.
50 por ciento del dinero que el Municipio de Cuenca recaude por el impuesto al rodaje y traspasos debe ir para el fomento del uso de la bicicleta.
2020 fue el año en el que el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza para la Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa en el cantón Cuenca.