80 adultos mayores del “Grupo Historia Viva” forman parte del proyecto de Atención prioritaria a los grupos vulnerables en la parroquia San Joaquín. Ellos participan en talleres semanales de actividades físicas, sociales, productivas y recreativas.
Pedro Padilla, presidente del GAD de San Joaquín, indica que estudiantes la Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología y técnicos del Gobierno Parroquial brindan la atención a este sector de la población.
También se efectúan salidas al campo, paseos turísticos y religiosos, dentro y fuera de la provincia.
De igual manera, en este proyecto se atiende a personas con discapacidad mediante visitas domiciliarias, entrega de ayudas y kits de alimentos.
“Todos estos grupos cuentan con el servicio de terapia física, cobertura psicológica y atención odontológica. Este último gracias a un convenio con la Universidad Católica”, acotó Padilla.
Estos espacios de atención se encuentran a disposición de los pobladores de San Joaquín y la ciudadanía en general.
Además, se trabaja en otros proyectos como el “Círculo de Mujeres”, mediante el cual se identificó a las madres solteras de la parroquia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Este sector es capacitado por Acción Social en diferentes talleres como: belleza, manicure, panadería, cerámica. También son asesoradas en sus derechos”, añadió el dirigente parroquial.
Para los niños y jóvenes, en cambio, se tiene previsto impulsar desde este mes la escuela de fútbol y danza.
Desde 2019 se han invertido más de 193.000 dólares en diferentes actividades, programas y proyectos. “A este monto se debe sumar la autogestión y la inversión de entidades públicas como el MIES, con la cual hemos firmado un convenio para ayudar a niños en estado de vulnerabilidad”, concluyó. (I)