Juan Cristóbal Lloret, ingeniero comercial de profesión, es uno de los 10 candidatos a la Prefectura de Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.
Tiene el respaldo del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), que antes era Fuerza Compromiso Social, y que tiene como su máxima figura política a Rafael Correa, expresidente del Ecuador.
Era asambleísta por Azuay y renunció para postularse para la prefectura. También ha sido gobernador de Azuay y jefe político de Cuenca. Fue titular de la Coordinación Zonal 6 en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
Esta es la segunda de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.
– ¿Qué le motivó a dejar la Asamblea Nacional para buscar la prefectura?
En el ámbito legislativo hemos cumplido un ciclo, se aprobaron leyes que fueron compromiso con el Azuay, una ley que busca combatir el contrabando, una ley que busca frenar los abusos de la banca, una reforma a la ley 047, para poder garantizar recursos para el Austro… Una vez que cumplimos con esa apuesta, nos damos cuenta que los problemas del Azuay no son problemas relacionados al marco legal y constitucional, sino que dependen mucho de políticas públicas…
– El electorado cuestiona a quienes dejan un espacio para el que fueron electos y se postulan para otro.
Creo que a más del tiempo que tenga que transcurrir, a las personas las evalúan por los resultados, hemos estado en dos periodos en la Asamblea Nacional y en esos dos periodos lo primero que hemos hecho es hacerle frente a los graves retrocesos en torno a una serie de garantías y derechos… Entonces yo creo que hemos cumplido un ciclo…
– Usted es bastante cercano a Rafael Correa, expresidente del Ecuador, quien es cuestionado por algunos sectores de la población. ¿Esta cercanía al correísmo le podría afectar en su candidatura?.
Creo que más bien es alrevés, conforme va pasando el tiempo la gente se da cuenta de lo que ha significado el gobierno de (Guillermo) Lasso y de (Lenín) Moreno. Ambos de corte neoliberal, ambos han retrocedido en una serie de derechos y garantías… Al final del día la gente comienza a valorar y recordar lo que fue la gestión de la revolución ciudadana y del expresidente Correa…
– ¿Cuál considera que es su propuesta ícono para llegar a la prefectura?
Tenemos algunos ejes, pero hay una que para mí es fundamental, que lo que busca es generar mejores condiciones económicas y está dentro de las competencias de reactivación y de desarrollo económico y productivo, y allí tenemos un reto incluso de carácter personal. Cómo logramos acortar las brechas entre pobres y ricos, cómo logramos generar un modelo de desarrollo local que nos permita hacerle frente a esas graves desigualdades que tenemos. Hay un 40% de la población en la pobreza o en la pobreza extrema, y si es que le quita a Cuenca, eso se incrementa cerca del 60% de la población rural que está en pobreza o pobreza extrema…
– ¿Cómo lo va a hacer?
Vamos a implementar un sistema de economía social y solidaria, que se convierta en el más grande del país y referente para América Latina. Ese sistema parte de la posibilidad de poder generar un sistema asociativo entre los diferentes sectores de la sociedad, no solo de los agricultores, sino también de los artesanos; pequeños centros de comercio; tiendas de barrio; transportistas; actores y gestores culturales; y microempresarios. Este modelo funciona a través de cooperativas de producción, un modelo asociativo, le da la posibilidad de tener capacidad de producción local, y allí entra la academía, para hacer más productivos a los terrenos. Cuando ya tiene la capacidad de producción comienza a tener economía de escala, usted puede comprar insumos y materiales para toda esa capacidad de producción local a mejores precios… Y si es que logra tener eficiencia y tiene capacidad de producción puede darle valor agregado a sus productos con la pequeña y mediana industria.
– La atención vial siempre ha sido una debilidad de la gestión de la prefectura. ¿Cuál es su propuesta en vialidad?
Quisiera aquí calar en un concepto más amplio porque no solo es vialidad, yo hablaría de conectividad, pues la conectividad puede ser terrestre y allí hay que exigirle con una voz firme al Gobierno Nacional que garantice la conectividad a la provincia de Azuay. La conectividad también es aérea y entonces allí se necesita mejorar las condiciones, garantizar el ingreso de nuevas operadoras… Pero la conectividad también es digital, esa es la gran autopista del siglo 21. No puede ser posible que usted se vaya a San José de Raranga, que está a 40 minutos de Cuenca, y no tenga ninguna señal celular…
– Pero específicamente en vialidad, ¿qué propone?
Allí si el problema es un problema de recursos, la prefectura tiene unos 6.000 kilómetros de vías, la prefectura tiene 10 equipos camineros, que atienden en lastre unos 1.000 kilómetros al año, entonces siempre hay un déficit por año de 5.000 kilómetros… En los últimos 20 años, los diferentes gobiernos que administraron la prefectura se gastaron entre 160 y 180 millones de dólares en vialidad y el resultado es que solo el 6% de la vialidad de la provincia de Azuay es de asfalto, el 94% sigue siendo de lastre. Proponemos tener un modelo mancomunado, para sumar los presupuestos de la prefectura, de los municipios y de las juntas parroquiales, para hacer una gran apuesta para cambiar la matriz vial, de tierra y lastre a doble tratamiento, asfalto, polímeros, base terrocemento…
– Aunque la seguridad no es un competencia directa de la prefectura ¿qué se puede hacer desde esta institución para apoyar combatir la inseguridad?
El artículo 41 del COOTAD establece la facultad que tiene la prefectura de coordinar con la Policía Nacional y otros actores de la sociedad para coadyuvar en los diferentes temas de seguridad. Fui gobernador de la provincia de Azuay en 2016, y allí teníamos una provincia de las más seguras del país, Hay que exigirle al gobierno nacional que cumpla con el Azuay, pero también vamos a liderar el consejo provincial de seguridad ciudadana… Vamos a tener por lo menos seis controles integrados de seguridad en los ingresos a Azuay…