Prohíben móviles y fotos en templos para proteger santidad en el sur de India

Nueva Delhi (EFE).- Una corte superior ordenó la prohibición de teléfonos móviles y fotografías dentro de todos los templos del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, como medida para proteger la pureza y santidad de los espacios religiosos, según un dictamen difundido este sábado.

La decisión adoptada el viernes y divulgada hoy por la Alta Corte de Madras, en el estado de Tamil Nadu, defiende el derecho de los ciudadanos a la práctica libre y respetuosa de la religión contemplada en la Constitución de la India y las sagradas escrituras de Agama.

«Las autoridades deben asegurarse de que se mantenga la decencia del culto y la santidad del templo. Por lo tanto, el uso de teléfonos móviles y cámaras dentro de las instalaciones, que desvía la atención de los devotos del propósito de visitar el templo, debe ser regulado por las autoridades correspondientes», se lee en la decisión.

Tamil Nadu es conocida como «la tierra de los templos» con más de 40.000 templos hindú, según el Departamento de Donaciones Benéficas y Religiosas Hindúes regional. Decenas de ellos se cuentan entre los principales sitios de peregrinaje, y reciben miles de visitas de turistas por su espectacular arquitectura de cientos de años de antigüedad.

La prohibición de fotografías dentro de los sitios de cultos es una medida que se implementa cada vez más en la India, especialmente en los templos más concurridos del país , en ocasiones abarrotados de visitantes y turistas que entran con cámaras para tomar imágenes de los espacios, ídolos religiosos, o feligreses.

«Tomar fotografías de los ídolos valiosos no solo es contrario a las Reglas de Agama, sino que también pone en peligro la seguridad del templo y sus objetos de valor», señaló en sus argumentos uno de los solicitantes de la intervención judicial.

A ello se sumó la preocupación de que esta falta de regulación hasta ahora permita a alguno «tomar fotografías de mujeres devotas, sin su consentimiento, para ser mal utilizadas». EFE