Ecuador advierte sobre aumento de casos de influenza y covid-19

Ecuador, que tuvo a Guayaquil como uno de los escenarios más dantescos de la primera ola de covid-19, vivió este viernes su primer día de eliminación de la mascarilla entre el alivio de quienes se sienten libres de no llevar tapabocas y el temor de aquellos se resisten a dejarlo por posibles nuevos rebrotes. EFE/ José Jácome

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador advirtió este domingo de que ha detectado un incremento de casos de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y por otros virus como el Sars-CoV-2, que genera la covid-19.

Por ello, el Ministerio pidió a la población mantener las medidas biosanitarias de autocuidado como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos, entre otras.

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre, los casos de covid-19 aumentaron de forma progresiva en las provincias costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (Quito), las dos más afectadas durante la pandemia, precisó en un comunicado.

No obstante, aclaró que ese aumento de casos de contagio no supone nuevos pacientes con necesidad de hospitalización ni tampoco una mayor mortalidad.

En la semana epidemiológica número 48 (la actual) se reportaron 3.549 casos confirmados para covid-19 a escala nacional, lo que representa 2.869 más de los de la semana 45, en la cual se habían registrado apenas 680 casos.

Además, la cartera de Salud remarcó que el incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) en este periodo se deben principalmente al virus de la influenza «AH3N2».

Apuntó que los grupos de mayor contagio con esta patología son los de niños de entre 2 y 5 años de edad, así como el de adultos mayores.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública insistió en su pedido para que la población mantenga las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas si la persona presenta síntomas de afecciones respiratorias o si visita lugares concurridos.

Además, recordó que la cartera mantiene una campaña para la aplicación de vacunas y dosis de refuerzo contra la covid-19, la influenza y otras enfermedades respiratorias.

La fuente enfatizó en que las vacunas ayudan a evitar la enfermedad grave y la mortalidad en caso de contagio con este tipo de enfermedades. EFE