A un día de que Quito cumpla 488 años de su fundación española, su alcalde, Santiago Guarderas, hizo un anuncio que se ha esperado por 12 años: finalmente el Metro de la capital se inaugurará el próximo 21 diciembre de 2022,.
El proyecto será operado por su par de Medellín y la multinacional francesa Transdev. Pero esto no implica que los cuestionamientos al proyecto hayan cesado.
Construcción de la obra
La idea de construir la obra nació en 2010, durante la gestión de Augusto Barrera, contando con el apoyo económico de la presidencia de Rafael Correa, pero cuando el exalcalde no puedo ganar la reelección en 2014, se produjo el primer inconveniente para el proyecto.
El expresidente, que había ofrecido pagar la mitad de la inversión, pasó a ofrecer solo 750 millones de dólares, de un total de 2.100 millones de dólares que costó el Metro, provocando una desfinanciación.
En el período de Mauricio Rodas fue en el que la obra avanzó con mayor rapidez, pero ahí el inconveniente fue otro, a finales del 2016 saltaba a la luz pública el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que había sobornado a varias autoridades de la región a cambio de contratos en infraestructura, entre los mencionados estaba el Metro de Quito.
Según Bernardo Abad, concejal y miembro del directorio del Metro, la investigación sobre esta denuncia de corrupción no trascendió en la Fiscalía y hasta el momento no se ha determinado si el exalcalde tuvo o no responsabilidad en los 5 millones de dólares que Odebrecht, de acuerdo con sus informes de contabilidad, entregó en sobornos para que le sea adjudicado este contrato.
Recorrido
Para inicios del 2019, Mauricio Rodas hizo el primer recorrido en el Metro de Quito, la infraestructura de la obra estaba terminada, quedaba por determinar solo el modelo de gestión, es decir, cómo y quién operaría el servicio, es ahí donde se entrampó nuevamente el proyecto.
Con la llegada de Jorge Yunda, en mayo del 2019, se dio la fecha de inauguración de la obra, sería en diciembre de ese año, pero en los dos años de gestión del exalcalde no se definió el modelo de gestión, las pugnas por la Alcaldía le pasaron factura al Metro, que durante este período tuvo ocho gerentes. Quito.- (ASM)-(I)
“Improvisación y populismo”
Aunque el Metro está por inaugurarse, los problemas no han cesado, Analía Ledesma, concejal de Quito, hizo público un informe que señala que la obra no cuenta con protocolos de seguridad, ni con un sistema de comunicación para atender emergencias, por lo que calificó al anuncio de inauguración como “improvisación y populismo”.
Además, tampoco se ha realizado la reingeniería de rutas y frecuencias en superficie, es decir, el garantizar que se abastezca al Metro impidiendo que los buses sigan su misma dirección.
Según el concejal Bernardo Abad, la idea es que los buses redireccionen sus rutas de oriente a occidente, que es donde la ciudad carece de transporte, evitando circular de norte a sur, que es por donde irá el Metro; pero esto todavía no está definido y, por ahora, el servicio mantendrá esta competencia y no contará con buses alimentadores.