Cuatro medidas para prevenir y afrontar enfermedades respiratorias en centros educativos

Las instituciones educativas de todo el país deben retomar las medidas de bioseguridad.

Ante el incremento de enfermedades infecciosas dentro del sistema educativo, el Ministerio de Educación dio a conocer las acciones y directrices para prevenir y controlar los contagios.

Son cuatro las disposiciones que fueron emitidas este jueves, 8 de diciembre de 2022:

  1. Uso obligatorio de mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar, en lugares abiertos de los establecimientos cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no haya distanciamiento social.

2. Activar los protocolos de bioseguridad dentro de las instituciones educativas como lavado permanente de manos, uso de alcohol y mantener los espacios ventilados.

3. En caso de sintomatología respiratoria los estudiantes no deberán ir a la institución educativa de forma presencial y permanecerán en aislamiento voluntario por cinco días a partir del primer síntoma y podrán recibir actividades educativas desde el hogar. Las faltas esos días serán justificadas.

Para el personal educativo deberán acudir a un centro de salud para realizar la prueba de la Covid y de influenza. De salir positivo deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco días y presentar el resultado de la prueba a las autoridades de la institución.

4. En caso de haber estado en contacto cercano con pacientes con COVID o influenza positivo es obligatorio el uso de mascarilla por cinco días.