En la Catedral Vieja de Cuenca se armó un pesebre con 2.000 figuras

Martha Coronel no recuerda cuándo fue la primera vez que compró su primera figurita para su pesebre. Lo que sí sabe es que la pasión de adquirir o elaborar distintos objetos ha estado impregnado en ella.

Los nacimientos, para Martha, siempre han sido un espacio para dejar que la creatividad haga su trabajo. Y todo eso, con el pasar de los años, llevó a Martha a armar uno de los pesebres más grandes de Cuenca.

Hasta el 2021, la cuencana dejaba libre la sala y una parte del comedor de su casa para colocar las figuras y darle forma al nacimiento de Jesús.

Sin embargo, este año, por pedido de monseñor Marcos Pérez, se decidió que, en la capilla Coronel de Mora, de la Catedral Vieja, se arme un pesebre. Fue entonces cuando el Departamento de Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca encontró a Martha.

“Nos habían comentado que doña Martha tenía un nacimiento distinto, entonces le pedimos a ella que nos colabore y lo exponga. Lo que no sabíamos era que el nacimiento era gigante, con muchísimas piezas increíbles”, dijo Efraín Lucero, coordinador cultural del Museo de la Catedral Vieja.

Sin pensarlo, doña Martha aceptó y compartió alrededor de 2.000 figuras que guardan relación a distintos espacios y tradiciones del Ecuador.

Por lo general, en los primeros días de noviembre de cada año, la cuencana suele sacar sus figuras de las cajas que las protegen y empieza a armar el pesebre en su casa. Pero, en esta ocasión, al ser la primera vez que expone su trabajo fuera de su hogar, tuvo que hacerlo en dos semanas.

“Yo tenía temor de no poder armar el pesebre porque sé demorarme un mes, más o menos, en armarlo. Me tomo ese tiempo porque cada figura tiene su espacio y su significado. Lo bueno es que acá pude terminar con el apoyo de mi familia y exponer el pesebre”, dijo Martha a diario El Mercurio.

Características del pesebre

Al disfrutar de cada una de las fiestas que se realizan en los pueblos, y con el afán de mostrar a aquellos personajes de antaño, el pesebre de Martha contiene cada una de las características que se miran en las celebraciones, tanto las que están relacionadas con la Navidad como las que no.

Y para eso dividió el nacimiento por espacios y por niveles. En el nivel más bajo están los personajes del Pase del Niño: los carros alegóricos, las cholas, los creyentes, los sacerdotes, los músicos. Cada uno de ellos tiene su figura.

En el nivel más alto están iglesias, mercados, parques y zonas que emulan el ruralismo. También se encuentran espacios que representan las fiestas más reconocidas del Ecuador.

El Diablo Huma, la fiesta de los saraguros y de los otavaleños, y la Mamá Negra son parte de una exhibición que detalla la vida de los pueblos ecuatorianos.

“Disfruto del folclore de nuestro país. Me gustan las fiestas de los pueblos. Además quiero mostrar lo que se hace o se hacía en varias partes del Ecuador. Recordar nuestra cultura con mi pesebre”, dijo Martha.

Pinturas

El nacimiento está acompañado por tres pinturas que muestran un amanecer, un atardecer y un anochecer. Las obras fueron creadas por los artistas cuencanos Holguer Zabala, Gabriel Méndez y Efraín Lucero.

Los ríos de Cuenca, el rocío de la mañana y la arquitectura de la ciudad están plasmadas en 15 metros de pintura sobre lienzo.

La idea de este trabajo fue enaltecer el pesebre de Martha Coronel, que estará expuesto hasta los primeros días de enero de 2023. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba