Variedad de platillos y precios para la cena de Navidad

Martha Molina, propietaria de un asadero que ofrece el servicio de horneado desde hace 20 años. XCA

“La Navidad, para nosotros, es un momento de unión familiar, cada 24 de diciembre nos reunimos para la tradicional cena y, sobre todo, para abrazar a las personas que queremos, aunque con algunas nos vemos muy poco y esta es la oportunidad para acercarnos y compartir”. Esta es la reflexión que hace Nadia Herrera, quien está encargada de organizar este año la fiesta navideña.

Ha recorrido lugares y ha buscado en redes sociales precios y alternativas para el menú con sus respectivas guarniciones y postres. Nadia expresa que, aunque la tradición es comer pavo, también hay ofertas que incluyen pernil, lechón y otros platillos.

Para organizar la cena hay varias opciones en distintos lugares, los costos varían de acuerdo al número de personas y al gusto culinario. El precio de los pavos crudos oscila entre 4 y 5,50 el kilo.

Horneado

Martha Molina, propietaria de un asadero que ofrece el servicio de horneado desde hace 20 años, explica que el pavo es el plato fuerte. Los pequeños que pesan entre cinco y seis alcanzan para unas 20 personas y los que pesan 15 kilos, para unas 40 personas.

“Yo lo preparo con 12 ingredientes, cinco secos, entre estos, la pimienta; y siete frescos como el ajo y el culantro”, indica doña Martha, quien no menciona toda la receta porque argumenta que tiene sus secretos de cocina.

El costo de hornear un pavo o pernil fluctúa entre 20 y 25 dólares, según el lugar. Incluye salsas de ciruela, de maracuyá o de champiñones.

Antes de la pandemia, doña Martha horneaba cerca de 500 pavos y perniles en temporada navideña.

“En 2021 fueron 200 pavos, esperamos que este año sea, por lo menos, similar”, dice desde su local ubicado en las avenidas Isabel la Católica y Loja.

Guarniciones

Lourdes Armijos, aliña y prepara pavos, perniles y comida para las reuniones familiares. Para acompañar el pavo ofrece distintas guarniciones como ensalada de papa con manzana, queso y frutos secos, aderezada con yogurt griego, mayonesa y miel.

Otras opciones son: lechuga morada con crotones, tomate Cherry, queso, trocitos de jamón y aderezo con miel; papas con durazno, piña y queso; papas doradas o blancas con crema de leche y hierbitas; o ensalada de granos.

El menú incluye arroz con arveja y choclo amarillo o arroz con nueces a base de vino.

“Se hace sugerencias a los clientes y al final ellos deciden qué es lo que desean”, indica doña Lourdes, cuyo local está ubicado en la Avenida Loja y Nicolás de Rocha.

Los precios de estas guarniciones varían con base en la elección. Pero van hasta los 40 dólares para unas 20 personas. Y por persona el costo es de cuatro dólares, incluye el arroz con la guarnición a elección.

Asimismo, doña Lourdes ofrece la preparación de pavo relleno cuyo costo es de 50 dólares, lleva carnes, aceitunas y nueces. (PNH)-(I)

En restaurantes

Guarniciones, entradas, platos fuertes y postres acompañan al pavo, lechón o cerdo que ofrecen los restaurantes en las cenas navideñas. Hay variedad de platillos y de precios.

En el restaurante “El Gaucho” las carnes están entre las opciones de los tradicionales menús. XCA

El restaurante “El Gaucho” tiene algunas opciones para la cena de Navidad, entre ellas, lechón arrollado en salsa de piña, pavo a las finas hierbas en salsa de mostaza con papas al horno, ensalada romana y arroz o pavo arrollado en salsa de nuez al champán y pernil en salsa de ciruelo con papas al horno, verduras, ensalada tropical y arroz al ajonjolí.

“Es un menú personal que incluye la bebida, el costo es de 24 dólares por persona”, explicó Gabriela Barrera, administradora del local.

En el restaurante “LaMaría” los precios van desde 20 hasta 35 dólares. Una entrada de dúo de langostinos en salsa de neapia, hummus, quinua crocante y acederas; plato fuerte de pavita en salsa Cumberland, lomo de cerdo en curry de coco y ensalada, con postre de tarta de chocolate, miel de cacao y helado, tiene un costo de 35 dólares más IVA.

DATO

En redes sociales se encuentra variedad de ofertas, precios y lugares que ofrecen pavos, horneado de pavos y cenas navideñas para este 2022.

CIFRA

20

a 25 dólares es el costo del horneado de un pavo o pernil, incluye salsas de ciruela, de maracuyá o de champiñones.