Pedro Argudo: «Queremos transformar el Cañar por su potencial» │PODCAST

Pedro Argudo, candidato a prefecto del Cañar.
Pedro Argudo, de 41 años de edad, es candidato a prefecto del Cañar, por el movimiento político Unidad Popular (UP), lista 2. BPR

Pedro Argudo, candidato a la prefectura del Cañar, propone un consorcio de mantenimiento vial para la compra de maquinaria que se destinará por distritos.

Pedro Argudo, licenciado en administración e ingeniero en medioambiente, es candidato a la prefectura del Cañar para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 por el movimiento Unidad Popular (UP), lista 2. Su candidatura tiene el apoyo del colectivo “Somos Agua”, del excandidato a la presidencia Yaku Pérez.

Participará por primera vez como aspirante a prefecto. Ha sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Peraltinos del Ecuador (Fedeupe), director de proyectos de la Diócesis de Azogues, asesor de instituciones del sector público y privado, entre otros cargos.

Esta es la primera de seis ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Usted tiene trayectoria política; porque llegar a la prefectura del Cañar apadrinado de Unidad Popular (UP)?

No tengo trayectoria política y eso es un plus. Es la primera vez que estoy participando en el ámbito político. Porqué con Unidad Popular, porques es un movimiento con el que me identifico.

La prefectura no ha sido muy bien manejada en los últimos años. El cargo de prefecto es eminentemente técnico, donde tiene que estar una persona con conocimientos y criterios en mantenimiento vial, productividad, riego, en impulsar el sector turístico, y en trabajo social.

Con mi formación de licenciado en administración e ingeniero en medioambiente y con mis postgrados a nivel nacional e internacional en gestión de proyectos me siento capacitado, tengo la experiencia para transformar la provincia aprovechando de su potencial productivo y turístico.

– La vialidad es una de las principales competencias del GAD Provincial. ¿Qué propone para mejorar la atención?

Propongo un cambio del modelo de gestión por un modelo de ejecución directa, es decir con los presupuestos de las juntas parroquiales, municipios y prefectura que han sido destinados exclusivamente para mantenimiento vial y la obra no se ha hecho sentir, queremos unir esos presupuestos en un consorcio de mantenimiento vial, y con eso comprar maquinaria por zonas o distritos de trabajo.

Para Azogues, Biblián y Déleg compraremos un equipo caminero incluyendo una planta de asfalto; para Cañar, El Tambo y Suscal un equipo; y para la zona baja donde está La Troncal otro equipo caminero. Además implementaremos 20 canteras de libre aprovechamiento para obra pública.

– Existen vías en controversia con el Gobierno Nacional. ¿Se hará cargo de la El Tambo-Ingapirca-Cañar; la Azogues-Cojitambo-Déleg, y la Ducur-Gualleturo?

Al comprar el equipo caminero y al obtener materiales de construcción inmediatamente solicitaremos el traspaso de competencias temporal, que eso nos facultad la ley, para como prefectura dar un ejemplo de cómo se realiza un proceso de mantenimiento vial. Los puntos críticos son puntuales. Necesitamos intervenir de manera inteligente y con criterio.

– ¿Implementará sistemas de peaje en la provincia?

Jamás lo haría. El país se encuentra en una etapa económica bastante limitada, recién estamos por salir de la pandemia, la situación del bolsillo familiar no nos permite tener gastos adicionales.

– La pandemia hizo que la mirada vuelva al campo. ¿Qué acciones se encaminarán?

Proponemos exportar nuestra producción agropecuaria, especialmente a Chile por las necesidades de ese país sudamericano en zonas desérticas, además de los tratados y convenios existentes con el Ecuador. También hemos propuesto con los amigos migrantes formar una estructura de empresas de alianzas pública-comunitaria o pública-privada.

Vamos a establecer una línea productiva en la provincia del Cañar por segmentos. Estableceremos proyectos, por ejemplo, de aprovechamiento de la papa.

– ¿Cómo potenciar la granja del Burgay?

Se construirán viveros, con doble sentido, darle vida a esa famosa granja, y para obtener plántulas y semillas para entregarlas a los productores como un incentivo. Vamos a tratar de establecer un tipo de corredor natural articulando con los páramos que se encuentran en la parte alta.

– El riego es fundamental para el desarrollo productivo. ¿Se construirán o ampliarán sistemas?

Hemos realizado un primer diagnóstico que nos ha dado como resultado que los sistemas de riego en la provincia son bastantes deficientes. Vamos a elaborar un plan maestro provincial de riego con una visión de 30 años. En nuestros cuatros años ejecutaremos un 5 u 8 %, y con eso el siguiente prefecto que venga tendrá una línea de trabajo planificada en el tiempo.

– ¿Cómo se apoyará al sector lechero?

Crearemos la planta provincial pública de acopio, enfriamiento e industrialización de la leche. Tenemos la experiencia, pues hace algunos años trabajé de manera honorífica para constituir la primera asociación provincial de ganaderos de la provincia del Cañar, donde se consolidaron algunas líneas, se estabilizó el precio, se iniciaron procesos de constitución de leyes, entre otras actividades.

– El turismo es una opción para la reactivación económica. ¿Cuál es el plan para seguir?

Cañar tiene uno de los mayores potenciales turísticos del país. Implementaremos un proyecto a cuatro años, primero tenemos que iniciar con una línea base, un diagnóstico de todo lo que tenemos y determinando sus fortalezas y debilidades.

Con ese diagnóstico iniciaremos con un plan de fortalecimiento organizativo. Capacitaremos a la gente a través de un proceso sistemático de organización.

– ¿De dónde obtendrá los recursos para sus proyectos, considerando el presupuesto limitado del GAD Provincial?

En los últimos cuatro años el GAD Provincial ha manejado un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares. Estos recursos administrados con un enfoque técnico e inclusivo va a alcanzar para todo lo que nos hemos propuesto.

– ¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional, considerando que usted representa a un movimiento político opositor al Régimen?

Seré una persona conciliadora, amigable, que toque la puerta de todas las instituciones sea de izquierda, derecha o centro. Me sentaré a conversar con cada una de las autoridades porque tengo que precautelar los intereses de mi provincia.

Sin embargo, si nos engañan y no cumplen los ofrecimientos, seré el primero en levantar la voz y llamar a los habitantes de la provincia para que nos apoyen en medidas para que se respeten los derechos del pueblo.

– ¿La relación con los municipios y juntas parroquiales?

Totalmente de hermandad, vamos a impulsar y ser un ejemplo a nivel nacional con el modelo de gestión a través de consorcios públicos de mantenimiento vial. Se trabajará en unidad sin importar el partido político al que pertenezcan. (I)

Frases

“Tenemos una alianza de hecho con el colectivo “Somos Agua”. Es un colectivo de izquierda que es la ideología con la que me identifico. No se ha realizado otras alianzas que nos han pedido porque tenemos que practicar lo que decimos con el ejemplo”.

“El sistema vial en la provincia del Cañar está conformado por un anillo de 3.097 km. Lastimosamente menos del 50 % de la red vial rural ha sido mantenida. Es decir han pasado dos, tres y cuatro años, y no se ha dado mantenimiento”.

Aspirante a viceprefecta

– María Fernanda Cárdenas, de 38 años de edad, es la candidata a viceprefecta del Cañar por Unidad Popular (UP), lista 2.

– Cárdenas es oriunda del cantón La Troncal. Su profesión es ingeniera comercial. Apoyará a la primera autoridad provincial en diferentes proyectos.