Cuenca.- Un total de 5.000 personas, de distintas entidades encargadas del control, seguridad y salud, serán parte del plan de contingencia para las festividades de Navidad y fin de año, en la provincia del Azuay.
El gobernador Matías Abad detalló que las actividades estarán guiadas a temas como la pirotecnia controlada, control de precios, cumplimiento de normas sanitarias y la seguridad ciudadana.
En cuanto al objetivo de “pirotecnia controlada”, los operativos estarán coordinados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Intendencia de Policía del Azuay, las Fuerzas Armadas y el personal del Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades inspeccionarán los puestos de venta de la pirotecnia y se tomará en cuenta el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad, para evitar problemáticas durante la comercialización.
Además, las entidades competentes realizarán el control de precios y de la calidad de los productos navideños, para evitar especulaciones. De igual forma, se verificarán los alimentos y bebidas que están sujetos al control sanitario.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, se contará con un contingente de 900 uniformados de la Policía Nacional, que estarán desplegados en diferentes puntos estratégicos de la provincia. Mientras que las Fuerzas Armadas dispondrán de 350 elementos.
Para reforzar la vigilancia, el Gobernador explicó que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 cuenta con 253 cámaras operativas y a esta actividad se sumará el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, con 189 cámaras.
De acuerdo con las entidades de seguridad, uno de los eventos de mayor concurrencia de ciudadanos será el Pase del Niño Viajero en las calles de Cuenca. Para esto se destina un importante contingente y solicitan a los asistentes las debidas precauciones para evitar accidentes.
Hugo Arroyo, comandante de Policía de la Subzona Azuay, señala que este plan de seguridad de las festividades ya arrancó desde el pasado 5 de diciembre con el propósito de prevenir los delitos, debido al incremento de la actividad comercial. El jefe policial recuerda a la ciudadanía que están en marcha los proyectos de seguridad: “Encargo de Domicilio” y “Traslado de Valores”.
El encargo de los domicilios está guiado a personas que han planificado viajes o ausentarse de sus viviendas. Los interesados pueden asistir a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercanas y solicitar a los uniformados la vigilancia del inmueble.
En cuanto al traslado de valores, las personas que requieran resguardo pueden solicitar el servicio o cuidado policial mediante el 911. Los uniformados acudirán para la vigilancia durante el trayecto desde o hacia la respectiva entidad financiera. -(I)