La cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar entra a proceso de aireación después de tres años

Paúl Zhigüi maneja con bastante experticia el aireador del Independiente del Valle que llegó a Cuenca para que se oxigenen las raíces del césped de la cancha del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Con este trabajo, la Federación Deportiva del Azuay (FDA) empezó a cumplir el compromiso interinstitucional pactado días atrás con el Municipio de Cuenca y el Deportivo Cuenca.

“La máquina lleva 60 sacabocados de 12 cm de profundidad”, indica el especialista tras señalar que el escenario no podrá ser utilizado un mes y medio para que esté en óptimas condiciones.

Mientras la máquina hacía los orificios, otros operarios recogían con ayuda de un rastrillo todos los pedazos de césped para regar la arena del río. Este material ayudará a que la cancha “tenga un buen filtrado cuando llueva”, puntualiza Zhigüi.

Edwin Loyola, presidente del ente federativo, señala que la inversión bordea los 8.000 dólares. Solo en el alquiler del aireador se va 4.200.

En los próximos días empezarán con:

  • adecentamiento de los graderíos
  • arreglo de la cubierta
  • arreglo de las cabinas de transmisión
  • arreglo de los sanitarios de Palco
  • arreglo de los bares de Tribuna y Palco.

El administrador de la FDA, Justiniano Romero, precisa que -de continuar en el cargo- restringirá el uso de la cancha porque el mantenimiento y recuperación cuesta mucho dinero y porque la cancha necesita respirar para mantenerse en óptimas condiciones.

Según el funcionario, las obras se ejecutan con apoyo de empresarios quienes anticiparon valores de arrendamiento de 2023. “Los recursos que estaban previstos para la adquisición de 45 luminarias, lo redistribuiremos para otras obras”.

Deportivo Cuenca

En la rueda de prensa del jueves 15 de diciembre, Nataly Villavicencio, presidenta del Deportivo Cuenca, sostuvo que se harán responsables del:

  • arreglo de las luminarias
  • pintura exterior
  • arreglo de camerinos de local y visitante
  • adecuación de las bancas de los equipos.

El Club mantiene una deuda con la FDA (se mantiene en reserva) y aspira disminuir la misma con la inversión que realizará en los trabajos antes mencionados. El dinero proviene de auspiciantes a cambio de publicidad.

El Cuenca quiere pintar el exterior del estadio con la marca de una entidad bancaria. Para que el Club pueda exhibir la marca de sus patrocinadores en el escenario deportivo debe tener autorización de la FDA.

Marcos Patiño, vicepresidente de la entidad federativa, recuerda que deben pasar cuentas a la Contraloría. Por tanto, antes que el Club empiece los trabajos debe haber un convenio en el cual se revelen los contratos de publicidad.

«Los representantes del Cuenca “nos piden que permitamos el ingreso del personal de publicidad de la entidad bancaria para que coloquen las lonas publicitarias. Pero nosotros necesitamos que se transparente el convenio para tomar una decisión. Nos interesa el pago de la deuda, pero también nos interesa clarificar cuántos espacios publicitarios tiene el Cuenca y bajo qué montos y tiempo están cada uno de ellos”.

Romero recalca que “cualquier inversión que quiera hacer Deportivo Cuenca a través de sus patrocinadores, obligadamente tiene que pasar los filtros de control de la FDA, sujetándonos a los procedimientos que tenemos internamente, para que, a futuro, cuando audite la Contraloría, no tengamos ninguna sorpresa ni observación”.

Añade que antes de firmar un convenio será importante “sincerar la deuda de 2022 en cuanto a publicidad. Adicional, hay que suscribir un convenio debidamente notarizado de todas las obligaciones pendientes de pago con la finalidad de agilitar los procesos”.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

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