El ministro de Turismo, Niels Olsen, está optimista sobre la recuperación del sector turístico del país tras la pandemia.
En una entrevista con El Mercurio habla de las proyecciones en este sector al 2023.
– ¿Tras ser la actividad más afectada por la pandemia, se ha recuperado el turismo?
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los países recuperarán en 2024 sus cifras de turistas internacionales del 2019. Ecuador está en el 76 % y las acciones de competitividad y promoción que realizamos van a permitir que no sea el 2024, sino en el 2023 cuando se recupere. En facturación, se recuperó el 97 % y falta contabilizar diciembre, así que seguramente igualaremos las cifras del 2019.
– ¿Qué tan importante es la industria?
En mayo del año pasado el turismo estaba en la posición nueve de las industrias de exportación no petroleras, hoy está en la cuatro y en enero confiamos estará en la tres, solo después del camarón y el banano, estas industrias, entre 2021 y 2022, crecieron el 70 % y el 5 %, respectivamente, el turismo creció en 101 %.
– ¿Ecuador está preparado para el boom mundial de turismo que se espera tras la pandemia?
Estamos promocionando al país para que, cuando llegue ese momento, esté posicionado en la mente del consumidor. Este año participamos en más de 15 eventos internacionales, siempre de la mano de empresarios que participan en las ruedas de negocios en las que fortalecen sus vínculos con compradores internacionales, teleoperadores y agentes. En el 2023 vamos a ser anfitriones de algunos eventos, para Cuenca hay buenas noticias.
– ¿Qué se realizará en Cuenca?
En octubre será la ciudad anfitriona del Remote, uno de los eventos de turismo más importantes de la región, trabajamos muchísimos meses para ganarnos la sede, se van a reunir a más de 150 operadores de turismo sostenible y de alto nivel, será la mejor oportunidad que va a tener Cuenca, en muchísimos años, para incrementar el turismo.
– ¿Qué otros eventos se realizarán en Ecuador?
Mindo será anfitrión del Aves de Sudamérica, el evento de aviturismo más importante de la región; y vamos a tener la reunión de la OMT, todos los ministros de Iberoamérica vendrán al país.
– ¿Qué otras estrategias tienen para promocionar al país?
El primer trimestre del 2023 sale la campaña de promoción internacional; además, participaremos en 20 ferias internacionales como marca país.
– ¿Cuánto costará la campaña internacional?
Dosmillones de dólares, se invertirá en medios digitales, en nuestros mercados priorizados: Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos países del Cono Sur.
– ¿No es un presupuesto muy bajo?
Depende cómo se lo utilice, si se lo emplea de manera eficiente y honesta, son recursos importantes para marcar una diferencia; entendemos que vamos a competir con una campaña de promoción internacional que se hizo en el pasado, en donde se invirtió 25 millones de dólares en apenas seis meses, pero sin resultados.
– ¿Qué se ha hecho para bajar el precio de los pasajes?
La industria de la aviación depende de la oferta y la demanda, lo que tiene que hacer el Gobierno y lo está haciendo, es crear un entorno favorable para que más aerolíneas vuelen por nuestros cielos.
En cuanto a competitividad, hemos reducido el 5 % del ISD; se bajó la tasa Ecodelta de 50 a 5 dólares; y, la Ecuador Potencia Turística de 10 a un dólar. Se firmó el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, que libera las frecuencias para que cualquier aerolínea que quiera volar a Ecuador lo pueda hacer de manera inmediata.
– ¿Hay resultados?
Ingresó Arajets, que conectó República Dominicana con Guayaquil y Quito; Avianca ha duplicado sus frecuencias de Quito a Manta, de Quito a Loja, incrementó la ruta Quito – Buenos Aires; Equair entró a competir conectando Guayaquil con Cuenca; Latam incrementó su ruta Quito – Miami. La recuperación en las rutas internacionales está en aproximadamente el 85 %.
– ¿Qué mejoras habrá para Cuenca?
Hemos tenido visitas comerciales a Perú y Colombia, para conectarla internacionalmente; el aeropuerto de Cuenca está en proceso de convertirse en aeropuerto internacional y tendremos noticias pronto.
– ¿Cuál es la meta del sector hasta el fin del Gobierno?
Hasta el 2025 aspiramos llegar a los dos millones de turistas internacionales, que es el 25 % por encima del 2019; en términos de empleo, nuestra meta es llegar a 700 mil personas empleadas en el sector turístico, cerramos el 2022 con 550 mil empleos. Quito.- (ASM)-(I)