Desde este jueves y hasta el 12 de enero del 2023, los aspirantes a la educación superior para el período Costa deberán realizar el Registro Nacional que está disponible en la página registrounicoedusup.gob.ec, el cual tiene carácter de obligatorio.
Quien no lo realice este proceso no podrá avanzar a la etapa de inscripción y evaluación, que estará en manos de las universidades.
Según el artículo 81 de la Ley de Educación Superior, el ingreso a las universidades requiere de tres factores:
- La evaluación de competencias y habilidades (que ahora estará en manos de las instituciones educativas).
- Los antecedentes académicos (nota de Bachillerato).
- Las políticas de acción afirmativa.
María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, explicó que con el Registro Nacional se subsanarán dos de estos tres factores, pues los aspirantes ingresarán el récord académico y completarán las particularidades que podrían darles puntajes adicionales por las políticas de acción afirmativa; con lo que a la universidad solo le queda por completar la evaluación de competencias y habilidades.
¿Qué datos se deben ingresar?
El Registro Nacional es un cuestionario simple en el que el aspirante a la educación superior deberá completar:
- Datos personales.
- Autoidentificación étnica.
- Si tiene alguna discapacidad.
- Si es hijo de una víctima de femicidio.
- Si vive en la zona rural.
Todos estos últimos factores implican un puntaje adicional para el postulante.
También deberán incluir cuál es la institución y el campo de la educación de su interés, este aspecto es solo de carácter informativo, no implica la inscripción en ninguna carrera y servirá de insumo a las universidades para que pueda proyectar sus mecanismos de admisión.
“No está inscribiéndose a nada, no compromete su voluntad, solo nos está diciendo qué le interesa, este insumo le permite a la universidad proyectar y planificar”, afirmó Aguirre.
Señaló que esta información será remitida a las instituciones educativas hasta el 19 de enero próximo, previo a que inicien el proceso de admisión. Quito.
¿Cómo será la evaluación?
Pese a que en campaña el presidente Guillermo Lasso ofreció garantizar el libre ingreso a las universidades, la exigencia de un mecanismo de selección está establecido en la Ley de Educación Superior y en la Constitución, por lo que la obligación de evaluar a los aspirantes se mantendrá, solo que ahora lo manejarán las instituciones educativas y ya no la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).
La subsecretaria María Cristina Aguirre explicó que las universidades pueden escoger distintos mecanismos de ingreso como: entrevistas; presentación de ensayos; evaluaciones generales, por áreas del conocimiento o por carrera, cuyo único fin es conocer al aspirante.
“Lo vital del cambio realizado es que la universidad va a tener el contacto directo con el ciudadano, va a poder conocerlo, identificar quién está ingresando y evitar así la deserción”, señaló Aguirre. (ASM)-(I)