12 lugares naturales de Cuenca para conocer en este 2023

El Cajas, al amanecer o al atardecer, es un buen sitio para conocer en este 2023. Andrés Mazza

El inicio de un nuevo año siempre sirve de excusa para proponerse retos y objetivos. Y a estos también se pueden agregar los lugares naturales. No es necesario hacer viajes largos e invertir grandes cantidades de dinero, ya que Cuenca y sus alrededores tienen decenas de sitios que pueden ser visitados por propios extraños en este 2023.

Es por ello que, Diario El Mercurio le comparte doce espacios para conocer cada mes. Lo único que necesita es un poquito de tiempo y una guía para adentrarse a sitios naturales, turísticos y culturales.   

El Cajas

Si bien muchos han ido al Parque Nacional Cajas para conocer sus lagunas y caminar por el páramo, son pocos los que han acudido a este espacio natural en la noche. Luego del atardecer, con  el cielo despejado, el Cajas se convierte en un observatorio astronómico. La Vía Láctea, los planetas, la Nube de Magallanes son algunos de los elementos que se pueden observar.

Pico de Pescado

El cerro Sagrarumi, al que también se lo conoce como Pico de Pescado, es uno de los miradores que permiten ver a Cuenca completamente. Desde la zona se puede observar Tarqui, Victoria del Portete, Baños, la ciudad entera. Si no hay nubosidad también se puede ver la cadena montañosa que divide la Sierra y la Amazonía ecuatoriana.

El Plateado

Para muchos, El Plateado, ubicado en la parroquia Nulti, es todavía una zona por descubrir. Además de sus senderos, de sus orquídeas y sus caminos pétreos, en El Plateado se encuentran unas grietas a las que se pueden ingresar si el clima lo permite y con todas las medidas de seguridad (casco, cuerdas). El lugar también es un mirador que apunta hacia la provincia del Cañar.

Quebrada Oscura

En la parroquia Santa Ana se encuentra la Quebrada Oscura, un pasillo alargado y poco ancho por donde baja una chorrera que nace a unos 2,5 kilómetros de la zona. A más de la quebrada, hay una naturaleza que la rodea: pendientes, el río Quingeo, caminos y senderos en los que se pueden andar bajo el silencio de Santa Ana.

Recorridos por los cerros

En 2019, el Municipio de Cuenca presentó “Caminantes”, una guía compuesta por 16 rutas para recorrer los cerros ancestrales que rodean a la ciudad. A través de la guía, que puede ser descargada en la página web http://www.caminantescuenca.org/, las personas tienen la oportunidad de mirar a Cuenca desde las alturas y desde diferentes ópticas.

Soldados

En la pandemia, la comunidad de Soldados se convirtió en un espacio para el esparcimiento. Por sus caminos pronunciados, los ciclistas y corredores los han usado para entrenar y para pasearse por su naturaleza. Como parte de los múltiples atractivos se encuentran sus aguas termales en las que los visitantes pueden bañarse por costos módicos.

Llacao

Además de sus miradores, la parroquia Llacao cuenta con un tramo del Camino del Inca que puede ser recorrido desde la plaza central. En media hora, a través del camino, la gente puede encontrarse con casas de adobe y teja, y con puestos de comida típica, en los que se puede disfrutar de la gastronomía de la población de Llacao.

Paccha

La parroquia Paccha tiene una serie de atractivos naturales que, en una salida, no se lograría visitar. Desde el acceso al cerro Guagualzhumi hasta sus senderos son parte de lo que ofrece la parroquia rural. Entre sus atractivos se encuentran las familias que todavía hacen el pan en horno de leña. Los visitantes pueden disfrutar de pan caliente todo el día.

Boquerón

Sea para presenciar un amanecer o un atardecer, o para practicar senderismo, ciclismo, o para montar en caballo, el Boquerón, ubicado en la parroquia rural Turi, ofrece una serie de atractivos para grandes y chicos. Uno de sus últimos servicios es un espacio para que los visitantes puedan acampar mientras cuentan con vistas hacia la ciudad. 

Museos

Los espacios que albergan la memoria y el pasado de Cuenca también forman parte de aquellos lugares que cientos de cuencanos todavía no los conocen. El Museo Pumapungo y su parque arqueológico, el Museo de Arte Moderno o el Museo Remigio Crespo Toral son algunos de los sitios en los que el público disfrutará por sus propuestas.

Pailahuaico

Entre la parroquia Llacao y el cantón Déleg se encuentra el Pailahuaico, un espacio en donde se encuentran pequeñas cascadas y piscinas naturales que pueden ser vistas en caminatas que duran hasta cinco horas. En el trayecto se encuentran alrededor de 40 pailas que sirven para aislarse y respirar en silencio.

Avilahuayco

Para quienes están interesados en hacer cumbres, el Avilahuayco, un cerro de 4,185 metros de altura, ubicado en el Cajas, sirve para entrenar. Para llegar a él hay que ingresar por la elevación que se encuentra frente a la Virgen del Cajas. Llegar a la cima puede tomar entre dos y tres horas. Se recomienda contar con un guía para visitar el Avilahuayco.