Antiguo acueducto, una “joya” olvidada del barrio La Libertad

Conscientes del deterioro de su patrimonio cultural, los habitantes del barrio La Libertad, perteneciente a la parroquia Hermano Miguel, norte de Cuenca, impulsan una campaña para rescatar lo que fue parte de un sistema de acueducto.

Carmen Barreto, quien nació en este lugar y reside en Estados Unidos, destacó que, por los detalles de la infraestructura, se puede deducir que dicha infraestructura, estilo romano, data del año 1880. “El canal llevaba agua hasta lo que hoy es la estancia Luis Cordero, ubicada en la Ciudadela Uncovía, donde inclusive está la escuela Pío XII”, expresó.

Ella, además, estimó que el expresidente del Ecuador, encargó esta obra, pues están grabadas las letras: L.C. y San Gregorio, nombre de su padre, entre otras. “Hago un llamado al árbol genealógico de Luis Cordero, seguramente sus descendientes resolverán estos intrigantes datos”.

Barreto, una de las principales activistas que busca apoyo de las autoridades competentes para recuperar este simbólico espacio, indicó que las bases del acueducto se están debilitando porque las lluvias lavan la tierra circunstante.

La Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca visitó este lugar en junio de 2021, gracias a la gestión de Barreto.

Desde esa fecha no ha tenido noticias. “La espera es vana. Siempre me dicen: “hay que esperar”. Lo urgente es buscar compromisos verdaderos e inmediatos”, manifestó.

Barreto, quien desde los seis años cruzaba por el borde del acueducto que se encuentra sobre el río La Compañía para ir a la escuela “Carlos Rigoberto Vintimilla”, comparte que su condición de migrante le ha permitido llegar a valorar más sus raíces.

“Viví 12 años en Italia, donde aprendí a valorar la arquitectura romana. Me encanta la idea de tener un pedacito de Roma en mi barrio”, dijo la emigrante que incluso, propone impulsar una alternativa turística en la provincia, a través de “La Ruta de los Acueductos”.

Luz Barreto, hermana de Carmen, manifestó que los vecinos han tratado de brindar mantenimiento a esta infraestructura que, en la antigüedad, servía para transportar agua en grandes cantidades para abastecer a una población.

El líquido vital que se originaba en Tixán y recorría por estos canales era tan pura y cristalina, que incluso se tomaba directo del caudal. Así, por ejemplo, han organizado mingas de limpieza. La intervención no ha sido mayor, pues el acueducto en su mayoría está construido de piedra, piedra mármol y cal.

Rosa Aucapiña, presidenta del barrio La Libertad, destacó que es imperioso el apoyo de las autoridades competentes para restaurar esta “joya arquitectónica”.

“Hemos tenido la visita de algunas autoridades, pero no se ha hecho nada al respecto”, expresó.

Falta parque alumbrado y alcantarillado

Además de la restauración del acueducto, los habitantes del barrio La Libertad tienen otras necesidades, entre ellas mayor seguridad.

Rosa Aucapiña, presidenta del barrio La Libertad, señala que cuentan con alumbrado eléctrico, pero solamente en algunas zonas, lo que es aprovechado por maleantes que cometen sus fechorías.

Por otra parte, solicitan que se les tome en cuenta en los planes de alcantarillado, pues algunas viviendas cuentan solamente con pozos sépticos. “El agua se resume, pudiendo representarnos un grave problema”, apunta.

La falta de parques es otra necesidad que reveló la dirigente, pues los niños utilizan las calles para jugar.

La historia de un visionario

Ángel Sánchez Mizhquero, es vecino del barrio La Libertad, en donde funciona su taller de ropa desde hace 35 años.

El artesano destaca que incursionó en esta actividad, llevado por la necesidad. Junto a su esposa inició confeccionando prendas de vestir y vendiéndolas en la Feria Libre y recorriendo las calles de la ciudad.

Ángel Sánchez Mizhquero habita en el barrio La Libertad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“En los inicios hacía unos calentadores muy económicos en una máquina de coser de pedal”, contó.

Ángel traía telas desde Quito, que debía cargarlas por las orillas del río porque antes no había carreteras.

Al final, sus sacrificios valieron la pena, pues se especializó en ropa deportiva, pero también trabaja en uniformes para escuelas y colegios.

En la actualidad es propietario de la casa deportiva “Famy Sport”, empresa familiar que funciona en el barrio La Libertad y en la ciudadela Uncovía.

“Con el tiempo adquirí muchos conocimientos en diferentes campos: serigrafía, sublimados, estampados, bordados”, concluyó. (I)

LA CIFRA

25 familias viven en el barrio La Libertad, ubicado en la parroquia Hermano Miguel.

MÁS DETALLES

– El acueducto está ubicado en el barrio La Libertad, perteneciente a la parroquia Hermano Miguel, norte de Cuenca.

– Diferentes gravados, que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, se puede observar en el acueducto. Uno de ellos lleva las letras: JBD.

Sugerencias a la cuenta de Twitter: @jmosquera1982

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba