A las 16:46 de este martes, 3 de enero de 2023, aterrizó el avión procedente de Colombia con Germán Cáceres, quien es investigado por el femicidio de su esposa María Belén Bernal.
El exteniente de la Policía Nacional llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, custodiado por personal de la Policía Internacional (INTERPOL por sus siglas en inglés), personal de migración de Colombia tras ser expulsado de ese país donde permanecía escondido tras su fuga de Ecuador.
Al aeropuerto arribó la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, así como su abogado, Jesús López.
Una vez que aterrizó el avión, la delegación que trasladó a Cáceres junto con el detenido, fue recibido por el ministro del Interior, Juan Zapata.
Tras descender del avión, le fueron leídos sus derechos.
Una vez en territorio nacional, personal de migración ecuatoriana y de la Policía realizaron el control de documentación.
Caso Bernal
El nombre de Germán Cáceres retumbó en los oídos de todo el país al ser el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, su esposa, quien había sido reportada como desaparecida tras ingresar a la Escuela de Policía, en Quito.
Bernal había ingresado al lugar el 11 de septiembre de 2022, pero no se registró su salida, según informó la Fiscalía. Lo había hecho para visitar a su esposo quien era instructor en dicha escuela de formación.
Ese día, cadetes escucharon gritos y pedidos de auxilio de una mujer, provenientes de la habitación de Cáceres, pero nadie hizo nada.
Nunca se registró la salida de la abogada del lugar, pero sí su vehículo a manos de Cáceres.
La fuga de Cáceres
El lunes 12 de septiembre Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, comentó que recibió una llamada de Cáceres, quien le comentó que tuvieron una discusión con su esposa y que ella se bajó del auto que él conducía para subirse en un taxi.
Ese mismo día, Otavalo se encontró con Cáceres a 17:20 en la Fiscalía para poner la respectiva denuncia.
A las 04:00 del miércoles 14 de septiembre se activó la autorización legal para que la Policía pueda realizar un seguimiento a Cáceres, pero él ya se había fugado.
Tras la fuga se activó la alerta roja de la INTERPOL para ser buscado en 195 países.
Captura
Cáceres fue capturado en Colombia la noche del viernes, 30 de diciembre de 2022, en una cabaña, en el sector de Palomino, en la Guajira colombiana, donde trabajaba como bartender.