Un ancho de vía de entre 5 y 8 metros, además del límite de velocidad máximo de 20 km/hora por un tramo sinuoso y pendientes pronunciadas. Esas son las características de la variante en el km 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Ese panorama, más el daño de un bus interprovincial, hizo que la congestión vehicular el lunes de 2 de enero sea insoportable en este tramo, habilitado de forma temporal.
El paso lateral fue habilitado desde el 9 de diciembre, como una alternativa mientras se estabiliza el talud en la vía principal, en ese sector. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por ahí solo pueden transitar vehículos de hasta 6 toneladas. Para los de carga pesada mayores de 7 toneladas se recomienda la ruta por La Troncal.
200 metros antes de llegar al kilómetro 49, es notoria la señalización vertical que alerta sobre la variante construida con “normativa vigente y diseño”. El subsecretario zonal del MTOP, Luis Mario Barsallo, señaló que “la situación geográfica del sector no es la más adecuada. No había muchas alternativas para hacer el trazado vial. Pero esto no generó mayor complicación en el cumplimiento de la norma”.
Previo a iniciar el descenso, donde ayer se encontraba un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los conductores bajan la marcha de sus vehículos para atravesar el paso lateral. Los automotores livianos y pesados bajaban con precaución por esta carretera sinuosa y cubierta con grava. En algunas curvas tenían que parar para ceder el paso al que venía en sentido contrario.
En cambio, al ascender para retomar la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, la situación es igual de complicada.
Barsallo señaló que se tenía previsto que sucedan contingentes por el flujo vehicular masivo. “Sin embargo, tuvimos el control de la CTE y, a pesar de contar con winchas cerca, se dificultó el retiro del bus”.
El funcionario fue enfático al manifestar también que en la zona existen fuentes hídricas cercanas y “no podíamos hacer una vía con un ancho mayor por esta situación”.
Para el Feriado de Carnaval, previsto para el 20 y 21 de febrero, se tomarán algunos correctivos, dijo Barsallo. “Con la reciente experiencia, nos sentaremos a conversar con la CTE para buscar algunas alternativas”.
Experiencias
César Pinos, integrante del Club Niva 4×4 Cuenca, ayer atravesó por la variante del kilómetro 49, para dirigirse a Durán. A su criterio, la vía alterna no es peligrosa, siempre y cuando se tomen las precauciones del caso.
Así, por ejemplo, recomienda que los conductores deben descender en primera o segunda marcha. “En el cambio en el que sube se debe bajar. Es lo que se conoce como freno de motor”.
Asimismo, aconseja mantener la distancia con el vehículo que se encuentra adelante, tanto en bajada como en subida para maniobrar.
De su lado, José Chiriguaya, transportista que viaja de Cuenca a Guayaquil y viceversa para trasladar medicinas, indicó que la pendiente es peligrosa, en especial cuando llueve y las llantas patinan por la gravilla. “Las curvas son muy cerradas, por lo que debemos invadir el carril contrario”, acotó.
En cambio, Beto Llivisaca, chofer de una plataforma, contó que no tuvo mayores problemas en bajar y luego subir la variante. No obstante, solicitó a las autoridades que se aceleren los trabajos para recuperar la vía principal.
La estabilización del talud
La estabilización de la ladera en el km 49 se avanza con el retiro de material y la construcción de 11 terrazas. La carretera estatal en el sector está cerrada de manera provisional en un tramo de 500 metros por la ejecución de las obras por parte de la contratista Sudinco.
Luis Mario Barsallo anunció que los trabajos en esta zona, donde se registran constantes deslizamientos debido a una falla geológica, se concluirán a finales de mayo próximo. (I)
ALGUNAS CIFRAS
17%
es el grado de la mayor pendiente en la variante de la vía habilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
400
metros de desnivel existe desde la vía principal al punto medio de la vía alterna.
350.000
metros cúbicos de material es lo que retirará el MTOP para la estabilización del talud.