La innovación y la adaptación de tradiciones han motivado a las panaderías cuencanas a elaborar la Rosca de Reyes, un pan dulce que recuerda la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. La venta de este producto se inicia desde finales de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero.
Variedad de recetas e ingredientes marcan esta preparación. Adrián Carrera, Chef Ejecutivo y propietario de la panadería Cuatro Ríos, señala que, aunque se ha elevado el precio de los insumos por varios factores, se hicieron ajustes para no afectar el bolsillo de los clientes.
Temporada
Esta panadería empieza la elaboración de la Rosca de Reyes a partir del 25 de diciembre, una vez que finaliza la venta del pan de Pascua.
“Nuestra receta tiene dos partes. La primera es la elaboración de la masa, usamos agua de panela y vainilla blanca, que le da el sabor característico”, reveló el chef. Y para entorchar la masa, utiliza frutas que han sido maceradas durante seis meses en licor, canela, esencia de vainilla negra y especies dulces secas. Además, se la decora con higo, con piel de naranja confitada, con cerezas y coco, entre otros ingredientes.
Cada unidad se vende al público en 7,50 dólares y para la temporada se hornea alrededor de 500 panes.
El precio de la materia prima es una condicionante para fijar costos. En este sentido, el sector de la industria panificadora y pastelera ha experimentado incrementos debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, países que figuran entre los proveedores de trigo y maíz más importantes a escala mundial.
“Hubo incremento en insumos por sobre el 150% y luego se redujo en un 30%, pero los precios quedaron altos. Sin embargo, se han hecho ajustes en tamaño, en porciones, no en calidad, para no trasladar esos precios al cliente”, aseguró Carrera.
Adeptos
Esta tradición, también conocida como Epifanía o Doceava Noche y que se celebra el 6 de enero, está marcada por una costumbre gastronómica nacida en Europa. Pero hoy forma parte de las costumbres de países de Latinoamérica, entre ellos, Ecuador.
Eugenio Abad acudió ayer a la panadería del Hotel El Dorado, en el Centro Histórico, a comprar, por primera vez, una Rosca de Reyes. “Es una práctica vinculada a las creencias religiosas y es bueno compartir en familia o con amigos estas tradiciones que traen unión”, indicó el joven, tras adquirir uno de estos postres a un precio de siete dólares.
La producción de la Rosca de Reyes se mantiene como en el periodo 2021-2022, pero se ha recuperado en un 60 % con relación a niveles prepandemia.
Ventas
Pedro Vázquez, propietario de una panadería en el Centro Histórico, señaló que empezaron a hornear las roscas desde el viernes pasado. “Sí existe demanda, han mejorado las ventas en comparación a 2020, que fue el año de la pandemia. Desde el fin de semana la gente ya acudió a comprar”, manifestó.
El maestro pastelero elabora los roscones en combinación con la labor diaria de la panadería. Prevé vender entre 300 y 350 panes hasta mañana.
Los negocios aprovechan la comercialización de productos de temporada para reactivar la economía.
Los precios de los panes varían de acuerdo con varios factores como el lugar donde se adquiere, la receta, el tamaño y los ingredientes que lleva cada Rosca de Reyes. (PNH)-(I)
DATOS
El sector de la industria panificadora y pastelera ha experimentado incrementos en los costos debido al conflicto entre Ucrania y Rusia y a la pandemia.
Esta tradición, también conocida como Epifanía y que se celebra el 6 de enero, está marcada por una costumbre gastronómica nacida en Europa.