CPCCS está en la mira de Corte Constitucional 

Los vocales estarían a un paso de la destitución, por incumplir una sentencia constitucional que les ordenó designar al presidente del Consejo de la Judicatura, hace más de cuatro meses.

Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, aseguró que está dispuesto a citar al Pleno para votar la reconsideración y esta vez sí elegir al presidente del CJ. / Cortesía

El próximo martes 10 de enero de 2023, a las 10:30, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberán acudir a la Corte Constitucional (CC) para explicar por qué incumplieron la sentencia que este organismo dictó el pasado 26 de septiembre, en la que les ordenó nombrar al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Casi cuatro meses después de emitir la sentencia, el Pleno de la CC decidió iniciar la fase de seguimiento y verificación de esta, por lo que solicitó una respuesta del CPCCS sobre su negativa a cumplir el fallo, la cual fue remitida de forma escrita, pero, además, el próximo martes efectuará una audiencia para escuchar a todas las partes involucradas.

La decisión de la CC se dio después de que, el pasado 2 de enero el CPCCS no pudo ponerse de acuerdo para elegir a uno de los candidatos de la terna remitida por la Corte Nacional (CN), no eligió a nadie y solicitó un nuevo listado.

Para la audiencia de verificación de sentencia han sido citados todos los miembros del CPCCS; el presidente encargado y el director del CJ, Fausto Murillo y Santiago Peñaherrera, respectivamente; y el principal de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

Pese a que Sofía Almeida, expresidenta del CPCCS y actual consejera de oposición, envió un oficio a la CC para deslindarse de responsabilidades, pues junto con David Rosero y Javier Dávalos no participaron de la sesión en la que no se eligió a ningún candidato de la terna a la Judicatura, la Corte la citó de todas formas pues, al ser un cuerpo colegiado era responsabilidad de todos cumplir la sentencia.

Acefalía

En la respuesta que Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, le dio a la CC aseguró que está dispuesto a citar al Pleno del organismo para votar la reconsideración de decidido el pasado lunes, con el fin de reparar lo actuado y esta vez sí elegir al presidente del CJ.

El problema aquí radica en que, desde el martes 3 de enero, cinco consejeros solicitaron licencia sin sueldo, para hacer campaña para la reelección, por lo que el CPCCS quedó en acefalía, el miércoles Ulloa convocó a un pleno, para tratar otros temas, pero el único que asistió fue él y la consejera suplente Gina Aguilar.

“La aplicación de una reconsideración de sus votaciones no se encuentra realizado en virtud que a la fecha, debido a las licencias sin remuneración de los consejeros que se encuentran participando en el proceso electoral (5 de 7) , y por lo tanto a la fecha no existe la conformación del Pleno de conformidad con la ley, sin contar con el quórum reglamentario para las instalaciones de la sesión”, afirmó Ulloa en su respuesta escrita a la CC. Quito.- (ASM)-(I)