2.360 niños y adolescentes fueron rescatados en el 2022

El objetivo es erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la presencia de menores de edad en centros nocturnos. Así, la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) recuperó a 2.360 niños y adolescentes a escala nacional, durante el 2022. 

La Policía informó que los menores de edad fueron hallados en situación vulnerable. Asimismo, explicó que, en estos casos, el procedimiento es localizar a los progenitores, y se les entrega a sus hijos con la condición de que se comprometan a responsabilizarse por ellos. 

El teniente coronel Luis Coyago Remache, jefe nacional de la Dinapen, señaló que se brinda atención psicológica y se monitorea la custodia de los pequeños, con el propósito de que se crezcan en un ambiente adecuado.

“Durante los procedimientos que son realizados por los agentes policiales, si se llega a descubrir que los agresores de los niños son sus padres, se toman medidas alternativas para la protección de los infantes”, acotó el oficial. Una de las principales salidas es llevarlos a una casa de acogida.

Coyago agregó que la Dinapen también se encarga de rescatar de las calles a los niños, niñas y adolescentes que se han visto inmersos en delitos o contravenciones, por su presunta implicación en alteración del orden público, tenencia de drogas, robo y asalto a personas, violaciones y obstrucción a la labor policial.

Los agentes de la Dinased investigan a personas desaparecidas y homicidios. IVM  

Xavier Rosero Pesántez, comandante de la Zona 6 de Policía, aseguró que la Dinapen realiza trabajos preventivos como capacitaciones a padres de familia en temas de seguridad, pandillas juveniles, prevención del delito, drogadicción, maltrato infantil y Código de la Niñez y Adolescencia. 

Mientras que, galenos del hospital Vicente Corral Moscos de Cuenca, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, detallaron que la mayor parte de menores que llegan a esta casa de salud es por traumatismos, al parecer, provocados. Indicaron que estos casos son puestos en conocimiento de la Policía y trabajo social de este centro hospitalario.   

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) informó que, durante el 2022, se localizó a 7.500 personas que fueron reportadas como desaparecidas, entre adolescentes y adultos, a escala nacional.

La búsqueda de las personas desaparecidas 

Solo en Cuenca, de octubre a diciembre, se denunció la desaparición de 26 menores de edad. Los agentes de la Dinased de la subzona Azuay, a través de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, localizaron a todos estos adolescentes, quienes en su mayoría, habían abandonado sus hogares por problemas familiares. 

De igual manera, la Policía Nacional confirmó que en el 2022, la Dinased acudió a 12.358 eventos que comprometían la vida de personas, como secuestros, extorsiones y otros. Además, se detuvo a 1.040 involucrados en este tipo de delitos y que fueron puestos órdenes de las autoridades competentes.

“Hay que considerar varios factores para que los jóvenes traten de escapar o irse de la casa. Uno determinante es que están pasando una transición de la niñez a la adultez donde se sienten presionados desde la parte social, académica y por sus progenitores”. 

Diana Becerra
     Psicóloga del Ministerio de Educación 

DATOS

En el 2022, la Policía Nacional, a través de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), liberó a 39 personas, que fueron víctimas de secuestro y extorsión.  

La Unase evitó el pago de 19 millones de dólares a familiares de las personas que fueron secuestradas a nivel nacional. Además, hubo la detención de 138 sospechosos.

El pasado 10 de noviembre de 2022, la Unase en Cuenca, liberó a una persona que estaba secuestrada y un sospechoso fue detenido para investigaciones.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba