Si la Corte Constitucional se los ordena, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) están dispuestos a convocarse a una sesión del Pleno y elegir al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Esto es algo que se negaron a realizar por 11 meses y tras descartar cuatro ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esto ante el fantasma de una posible destitución.
Este martes, 10 de enero de 2023, el Pleno de la CC realizó la audiencia de seguimiento de la sentencia que emitió el pasado 26 de septiembre, en la que les ordenó a los vocales del CPCCS nombrar, de forma “célere”, al presidente del CJ, pero tras casi cuatro meses, la decisión no se tomó y cinco de los siete consejeros se fueron de licencia sin sueldo, para dedicarse a la campaña para la reelección, sin cumplir con el fallo y dejando al organismo sin quórum.
Pero ahora incluso están dispuestos a dejar de lado la mencionada licencia para cumplir con lo que la CC les ordenó el 26 de septiembre, así lo manifestaron todos los consejeros, excepto Ibeth Estupiñán, cuyo abogado, Stalin Raza, especificó que este permiso no admite excepción y que su cliente solo volverá al CPCCS cuando termine la campaña política.
Según el defensor de Estupiñán, lo que debería hacer el Pleno de la CC, para destrabar este problema, es obligar a los dos consejeros principales que siguen en funciones: Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, y Sofía Almeida, expresidenta; y convocar a los dos vocales alternos que fueron posesionados por la Asamblea: Olindo Nastacuaz y Gina Aguilar, con lo que ya se contaría con el quórum reglamentario.
Hernán Ulloa aseguró que está dispuesto a reformar el reglamento para que, en caso de que no logren ponerse de acuerdo en la elección de un ganador del concurso, como ya ocurrió el pasado 2 de enero, se haga un sorteo público y finalmente se lo designe.
El presidente del CPCCS dijo que existe la opción de reconsiderar la votación, si la CC se los ordena, pese a que el pasado 2 de enero clausuró la sesión y solicitó que la CNJ emita una nueva terna.
Decisión
Pero la decisión de los consejeros, de ahora sí elegir al presidente de la Judicatura no es gratuita, como algunos de ellos mismo lo señalaron, sobre todo los de oposición, como Sofía Almeida, quien aceptó que se desoyó la sentencia de la CC y esto es causal de destitución. (ASM)-(I)