Dos institutos de educación superior de Cuenca y Azogues cuentan con cupos en el primer periodo de admisión

cupos instituciones de educación superior
La Universidad Nacional de Educación, que se encuentra a 25 minutos de Cuenca, cuenta con carreras para formar docentes de inicial, básica y bachillerato

El primer periodo de admisión a la educación superior arrancó en Ecuador. Y universidades e institutos tecnológicos públicos ya están receptando las postulaciones de los bachilleres que quieren obtener un cupo para estudiar una carrera de tercer nivel

En el caso del Austro, dos establecimientos educativos confirmaron que pondrán a disposición su oferta académica en el primer periodo de admisión. La Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el Conservatorio Superior José María Rodríguez.

A diferencia de los periodos anteriores, en este 2023, una vez que se eliminó el examen Transformar, cada institución de educación superior llevará adelante su propio proceso de admisión.

Y tanto la UNAE como el Conservatorio Superior contarán con distintas fases para admitir a los nuevos estudiantes.

UNAE tomará examen

La Universidad Nacional de Educación, que está ubicada en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, informó que para acceder a las diez carreras de tercer nivel que están disponibles, los aspirantes deben pasar una prueba.

Y para ello, los interesados tienen que inscribirse, entre el 25 de enero y el 9 de febrero, en la página web: https://unae.edu.ec/pregrado/.

Una vez inscritos, desde el 25 de enero hasta el 22 de febrero, a través de una plataforma virtual, los aspirantes podrán prepararse para rendir examen.

Los contenidos de la prueba de admisión estarán relacionados con lengua y literatura, razonamiento matemático, y cultura e identidad nacional.

En total habrá 710 cupos para las diez carreras que están relacionados con la educación y la pedagogía, explicó Luis Hernández, vicerrector de la UNAE.

De esa oferta académica, cuyas mallas curriculares se encuentra en la página web de la universidad, tres carreras son virtuales.         

Dos pruebas para entrar a conservatorio

El Conservatorio Superior José María Rodríguez, por su lado, también tomará una prueba de admisión para sus dos carreras superiores: danza y ejecución de instrumento musical.

El examen, informó Boris Chumbi, rector de la institución, consistirá en una evaluación de las habilidades de los jóvenes que postulen.

Y para eso se solicitará un video en el que los aspirantes demostrarán sus habilidades para la danza y la ejecución de un instrumento.

Los interesados en postular por una de las carreras del Conservatorio deben inscribirse a través de dos enlaces que se encuentran disponibles en el Facebook de la institución.

Chumbi agregó que, además de la prueba de admisión, también deberán cumplir con una prueba realizada por la Senescyt.

La razón se debe a que los institutos públicos y los conservatorios dependen todavía de la Secretaría de Educación Superior, a diferencia de las universidades que tienen su propia autonomía.

Por lo tanto, para aquellos que quieran ingresar a un instituto o conservatorio deben pasar una prueba que medirá competencias generales.

Registro nacional

Para los nuevos procesos de admisión de este 2023, la Senescyt habilitó una plataforma en la que todos los aspirantes a ingresar a las universidades e institutos públicos deben registrarse.

En la página web registrounicoedusup.gob.ec, los aspirantes deben llenar un formulario hasta el 12 de enero. Cumplido con ello se generará un comprobante que deberá guardarse como constancia.

Este proceso es obligatorio. Si el aspirante no se registra no podrá participar en el primer proceso de admisión de este año. (I)