Máxima vigilancia epidemiológica por gripe aviar

Hasta el momento se ha registrado solo un caso de este virus en humanos. El consumo de carne no es vía de contagio.

Gripe aviar
Rosa Bueno es consciente de que los contagios entre aves y personas se origina únicamente por vía respiratoria.

Dificultad respiratoria leve que después se complicó con una “neumonía atípica”. Esa fue la principal sintomatología de la niña de 9 años, que representa el primer caso de gripe aviar en humanos en el país. Ella tuvo que ser atendida en cuidados intensivos.

La menor tuvo contacto con unos pollos que sus padres compraron en Ambato (Tungurahua). Las aves murieron el 20 de diciembre.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, indicó que la persona contagiada permanece estable en el hospital pediátrico Baca Ortiz (Quito), con una evolución favorable.

Ante esta infección, registrada en la parroquia Simiatug, provincia de Bolívar (ubicada a 1 hora y 15 minutos de Ambato), 25 personas, entre familiares y vecinos, forman parte del cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus. Los observados no han presentado síntomas por el momento.

A la par, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desplegado equipos a Bolívar, que brindan el respectivo seguimiento y vigilancia. Igual acción se emprendió en la provincia de Cotopaxi, en donde se originó el brote, en noviembre de 2022.

La Cartera de Estado, además, anunció que realiza una “búsqueda activa”, junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el objetivo de identificar a las aves que pudieran presentar el virus.

Esta acción ha dado resultados, según Pérez, quien detalló que se ha intervenido en dos granjas para evitar contagios de la gripe aviar, también conocida como influenza A-H5. 800.000 aves fueron sacrificadas en las zonas intervenidas.

Otra medida de la vigilancia epidemiológica del MSP es el aprovisionamiento de pruebas diagnósticas para alcanzar una mayor capacidad de la detección del virus.

¿Cómo se trasmite?

La epidemióloga Andrea Gómez Ayora enfatizó que la trasmisión de cualquier tipo de influenza es únicamente por vía respiratoria.

El virus se transmite por medio de aves de corral, pero también a través de aves silvestres, lo que origina una mayor propagación de la gripe aviar.

El riesgo es mayor entre las personas que trabajan con estos animales domésticos como en avícolas. “La gravedad dependerá del sistema inmunológico de cada persona u otro tipo de patologías, por lo que se necesitan acciones inmediatas para controlar estos casos”, acotó.

El contagio de la gripe aviar entre personas es imperceptible, “menos de 0.2 personas por cada infectado”, según Vigilancia, Prevención y Control de la Salud.

Gómez Ayora agrega que no hay ningún riesgo de infección o contagio al consumir huevos o carne, pues no se trasmite vía oral.

También destacó que, aunque la vacuna contra la influenza no es específica para combatir la gripe aviar, sirve para protegerse contra enfermedades respiratorias. Por tal razón, se recomienda a las personas de grupos vulnerables inmunizarse en los diferentes centros de salud.

De igual manera recomienda aplicar medidas generales de bioseguridad, tales como: uso de mascarilla y lavado de manos.

No hay razón para alarmarse

“No hay por qué alarmarse, ya que la gripe aviar siempre ha estado presente en todo el mundo”, sostiene Fernando Cedillo, propietario de Avícolas Cedillo (Aviced).

El empresario recuerda que meses anteriores se registraron los primeros casos en otras provincias, pero fueron controlados en su totalidad.

Cedillo añade que las diferentes granjas del país atraviesan por controles muy estrictos de salubridad.

“Contamos con infraestructura y tecnología de punta para contrarrestar diferentes patologías como la gripe aviar”.

Fernando Cedillo, propietario de Aviced

Así, por ejemplo, los pollos son inmunizados en el primer día de vida. Al pasar de las incubadoras a las granjas son inoculados con otros tres tipos de vacunas.

Avícolas Cedillo entrega 200.000 pollos mensuales, que se crían en sus 12 granjas, ubicadas en diferentes partes del país. Una de estas se encuentra en Marcabelí (El Oro), un sector estratégico por su clima caliente que evita enfermedades respiratorias. “Disponemos de ambientes controlados, en donde los pollos ingresan y salen solo cuando están listos para el consumo, evitando el contacto con personas, ya que el alimento y medicación ingresa por canales”, manifestó.

Con estas técnicas, el porcentaje de mortalidad de los pollos de Aviced bajó del 8 al 3%. (I)

ALGUNOS DETALLES

  • El 7 de enero, el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI), luego de los respectivos análisis, detectó el primer caso de gripe aviar en humanos en el país.
  • Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de la Influenza: fiebre, malestar, dificultad respiratoria, tos, flema. Así como otros procesos anexos: conjuntivitis y otitis.