Chiapa de Corzo (México).- Más de 1.000 mujeres y niñas descendientes de indígenas chiapa, salieron este sábado a las calles de la ciudad de Chiapa de Corzo, estado mexicano de Chiapas (sureste) a bailar en honor a San Sebastián Mártir, patrono de la comunidad, como agradecimiento a los favores recibidos.
Desde las 15.00 horas los cientos de mujeres, ataviadas con el traje de gala que identifican a la mujer chiapaneca, se concentraron en la Ermita del Parachico y comenzaron a bailar al ritmo de los sonidos de la marimba en honor al santo patrono que adoran los indígenas chiapa.
Las mujeres portaban un atuendo muy colorido, bordado a mano con hilos de seda que dan forma a las flores y que representado a la primavera en un fondo negro aunque con el paso del tiempo le han ido agregando colores.
En la cabeza llevan un hermoso tocado de flores naturales o artificiales que enmarcan sus rostros y que de paso realzan su vestimenta.
Este 14 de enero es la fecha esperada por todas las mujeres de esta comunidad en la cual la alegría de las mujeres destaca al bailar pues dicen estar despertando de un mal sueño tras la pandemia.
«Creo que los dos años atrás fueron solo un mal sueño, por lo cual doy gracias a Dios y a los santos que nos protegen», dijo a EFE Carolina Gómez Córdova, quien junto a su hija bailan en honor a San Sebastián Mártir.
Mientras que para Sayra Alejandra Nuricumbo, habitante de Chiapa de Corzo, este 14 de enero es la fecha más esperado del inicio de año «pues damos gracias a la vida por aún estar con los seres que amamos y bailar nos revitaliza en cada momento y este año es el mejor».
A esta fiesta también acudió doña Carmen Nadayapa, de 75 años, quien transmite a sus nietas lo honorable que es bailar y pide no dejar de replicar estas enseñanzas de sus ancestros, «mi madre y mi padre nos enseñaron rezar con fe a la tierra y a los santos y ellos nos han bendecido con esta familia».
Entre el 8 y 23 de enero los habitantes de Chiapa de Corzo veneran a San Antonio Abad, San Sebastián Mártir y el Señor de Esquipulas en ha sido calificada como la festividad más grande y tradicional del estado de Chiapas. EFE