Pista atlética Jefferson Pérez busca certificación internacional

Panam Sports retira la donación del anillo atlético de Mondo que debía ser instalado en la pista atlética Jefferson Pérez de Cuenca. Foto: FCS
Panam Sports retira la donación del anillo atlético de Mondo que debía ser instalado en la pista atlética Jefferson Pérez de Cuenca. Foto: FCS

Con ansias esperan deportistas azuayos la recuperación de la pista atlética Jefferson Pérez, emplazada en el parque Miraflores. Desde noviembre de 2022 se hace una intervención para contar con una pista certificada a nivel internacional.

Iván Agama, fiscalizador de la obra, mencionó a Diario El Mercurio que, una vez ejecutado el fresado y los nuevos trabajos de topografía, comenzará la intervención de la pista con la colocación de las dos capas de asfalto y el material sintético.

La segunda intervención topográfica se da, debido a qué durante el fresado detectaron problemas geológicos «hallamos un asentamiento en la pista y en el carril del lanzamiento de la jabalina”.

Otra de las fallas que evidenciaron, es en la semiluna, en donde el asfalto original de hace unos 26 años no les permitió el correcto fresado de la pista.

Los trabajos se adecúan para que la pista puede albergar competiciones internacionales. Foto FCS

Con el nuevo levantamiento topográfico que se ejecuta esta semana, plantean llegar a los niveles ideales que exige una certificación internacional.

Pista

Una vez retirado el material antiguo, un camión rodó sobre la pista para verificar más asentamientos. «La pista debe ser como una mesa de billar» comparó el fiscalizador, y por esa razón requiere cuidado al momento de ejecutar la intervención preliminar.

Posteriormente se colocará el asfalto y el material sintético. El objetivo es que un laboratorio internacional, que consiste en la verificación del “estado de perfección” de la pista, visite la ciudad para aprobar la obra.

En ese instante, la ‘World Athletics’ (organismo que rige el atletismo en el mundo), podrá calificarla.

Xavier Enderica, director corporativo del Grupo Empresarial Ortiz entidad que aporta con los recursos, señaló que, si los deportistas han esperado dos años y medio, esperar unos meses más no será difícil, en la medida que buscan con el constructor asegurar una pista de calidad.

“Creemos que esta obra es importante para la ciudad, por lo tanto, es posible que se den algunos inconvenientes en materia de tiempo y entregas, pero no es razón para pensar de forma negativa. Las obras siguen y se entregará a la ciudad y a los deportistas una pista en perfectas condiciones” agregó Enderica.

Entrenamientos

Mientras tanto los deportistas se acomodan a las circunstancias. Para el entrenador Julio Chuqui, el estadio Alejandro Serrano Aguilar es un reducto que por historia es una alternativa. Sin embargo, no cubre las necesidades de los atletas cuencanos y azuayos.

Hace falta espacio para la práctica de deportes como saltos y lanzamiento de disco, bala, entre otros, que requieren el uso de la cancha.

Y con el estadio, se acabaron las alternativas.

Por ahora, comentó Chuqui a El Mercurio, la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, analiza la posibilidad de abrir las puertas de la institución para que deportistas usen servicios como la pista de 3 carriles (con 289 metros en el primer carril), lanzamiento de bala y el gimnasio.

«Por cómo ha crecido la ciudad, y la cantidad de deportistas, no sería descabellado soñar con una pista atlética en la zona sur de Cuenca» agregó el experimentado entrenador. (D) (FCS)