Juan Francisco Cueva, raquetbolista de casta

El raquetbolista cuencano Juan Francisco Cueva se prepara con miras en los Juegos Panamericanos de Chile de este año. FCS
El raquetbolista cuencano Juan Francisco Cueva se prepara con miras en los Juegos Panamericanos de Chile de este año. FCS

El cuencano se alista para los Juegos Panamericanos en donde aspira una medalla. Ese es el principal objetivo planteado para este año.

“Para todo hay tiempo, pero requiere sacrificio» es la frase que motiva al raquetbolista cuencano Juan Francisco Cueva, para quien ser deportista y estudiante le costó dejar de vivir momentos irrepetibles.

Pero sabe que ese esfuerzo, tiene sus réditos.

Proveniente de una familia vinculada al racquet, fue inevitable acercarse a este deporte. Desde su abuelo Jorge, pasando por su padre Juan Carlos, él y la nueva promesa de 13 años, Juan David Zea, reflejan un camino marcado por la raqueta.

Recién graduado de economista, reconoce que no fue fácil estudiar y mantenerse activo en el racquet, incluso confesó que estuvo a punto de archivar los libros. “Tenía un profesor que me puso a elegir: el racquet o la carrera” reveló el deportista de 24 años a Diario El Mercurio.

Sin dejarse vencer por los obstáculos, decidió continuar y demostrar que es posible hacer ambas actividades, aunque esto significó perderse momentos especiales con sus compañeros y amigos.

Una muestra de lo que no pudo vivir Cueva, es el día de su investidura, cuando, por razones deportivas, viajó a Guatemala y se perdió el evento.

Pese a ello, alegremente confesó: “el racquet me ha dado todo”.

Al parecer, lo raquetbolista y lo economista lo lleva en la sangre. El deporte, por su abuelo y su padre, y, lo empresarial, por lo aprendido en los negocios de su familia.

Objetivos

Con esa motivación, hoy toma su raqueta y se alista físicamente para los Juegos Panamericanos de Chile de este año. Previamente, tendrá que superar el Campeonato Panamericano, algo para lo que siente estar preparado.

“Quiero la medalla (de los panamericanos)” comenta seguro de su trabajo.

Este año aspira su primera participación en los Panamericanos y no quiere defraudar. Su preparación ya la realiza en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Racquetball, sede Cuenca.

Con José Daniel Ugalde, su ‘raqueta gemela’, ha tenido buenos resultados y hoy están posicionados en el puesto 14 del Ranking Mundial de la IRF en la modalidad dobles.

El raquetbolista, que ha viajado por toda América, con el tiempo espera fusionar ambas profesiones: el deporte y la economía. Reveló una de las cosas que más le gusta: enseñar. Aún no decide su futuro, pues solo están enfocado en el Panamericano.

Eventos

En febrero, junto con Josué Bermeo, María Paz Muñoz y Juan Daniel Ugalde, viajarán a Atlanta para jugar en una de las paradas del Tour Mundial Profesional. Están emocionados porque esto les permite mantenerse con buen ritmo competitivo.

Lo que Cueva lamenta, es que pese a representar a Ecuador, no tiene apoyo. Para las dos competencias de febrero, viajarán con sus propios recursos.

Necesidad de eventos internacionales

Ecuador no puede ser sede de un torneo internacional, asegura el deportista. Esto debido que no cuenta con infraestructura para albergar torneos. En Cuenca, se estima que hay unas seis canchas de racquet que podrían enmarcarse dentro de público. Las privadas no pasan de 4 o 5.

Para tener una idea de lo que se requiere, en Bolivia hay un aproximado de 100 canchas públicas. Lo que respondería al porqué sus deportistas son los mejores rankeados a nivel continental.

Pese a ello, los azuayos destacan y a nivel país, son un referente. (D)-(FCS)

CIFRAS

16

en el Ranking Mundial 2022 de la IRF modalidad Singles

14

en el Ranking Mundial 2022 de la IRF modalidad Dobles

10

campeonatos mundiales juveniles han contado con la presencia del deportista cuencano de 24 años

1

Medalla de bronce es su mejor participación en el mundial juvenil, tanto en Singles como en modalidad Dobles