Tendencias electorales

Es momento de analizar las tendencias una vez que ha transcurrido una semana de los debates de los candidatos para la alcaldía de Cuenca.  No se trata sólo de mirar encuestas sino de entender cómo se posicionan los candidatos en los diferentes grupos de votantes. 

En el caso de Cuenca, el estudio de Clima Social, publicado en sus cuentas oficiales (@ClimaSocialEc), presenta información sobre la posición de los votantes a partir del clivaje anticorreismo – correísmo y del nivel socio económico.  El cierre fue al 5 de enero, en el caso de Cuenca fue una muestra de 407 casos con margen de error del +-4,8 % y 95 % de confianza.

En el caso de la contienda para la alcaldía de Cuenca, en el cuadrante anticorreísmo están Adrián Castro y Pedro Palacios, ambos muy cercanos a la posición neutra y con tendencia a ser más escuchados por la clase media.  En el cuadrante correísta está Roque Ordóñez y un poco más hacia la postura neutra se encuentra Paúl Carrasco, este último más posicionado en el sector popular que Ordóñez quien es recibido mejor en la clase media.  Cristian Zamora es el candidato más posicionado en el sector popular con postura neutra en el clivaje correísmo – anticorreísmo.  Ninguno de los candidatos está hablándole al sector anticorreísta y menos todavía a la clase media-alta. Ambos espacios son los únicos en los que los candidatos podrían crecer en estas dos semanas que quedan. 

El ejercicio post debate ha pasado facturas. Si bien no consolida nombres, como fue la experiencia hace cuatro años, sí deja algunos heridos en el camino y acerca a los retadores al grupo de mayor reconocimiento. Las noticias han generado mayor expectativa sobre los radares, los padrinos municipales, y el carácter de algunos candidatos.  Es importante reconocer que el debate puede tener un efecto de castigo más que de premio y esto sumado a la agenda noticiosa, incide en consolidar los temas de interés lo cual puede favorecer o perjudicar a los candidatos de acuerdo con el posicionamiento que tengan en el electorado.

 La elección está para cualquiera que sea capaz de entrar en una curva de crecimiento, sostener un discurso creativo y sin dispersiones temáticas, aguantar los ataques y equivocarse menos. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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