Propraxis FC apuesta una vez más por la juventud en el Torneo de Segunda Categoría

El equipo cuencano no tuvo un debut muy auspicioso el año anterior en el Torneo Provincial de Segunda Categoría.

El equipo de Propraxis, dirigido por Andrés Morales, realizó una convocatoria para evaluar a jugadores. Cortesía

Propraxis Fútbol Club apostará una vez más a la juventud en el Torneo Provincial de Segunda Categoría 2023, organizado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

El elenco cuencano se estrenó el año pasado en este certamen, en donde hizo debutar a 20 futbolistas de la Academia Cuenca Jrs, entre otros. Esta temporada se mantendrá la filosofía del Club.

De este modo, Andrés Morales, director técnico de Propraxis, indicó que los jugadores este año tampoco cobrarán cobrarán sueldos.

Por tal motivo, el Club realizó la primera convocatoria para evaluar las condiciones de jugadores que deseen conformar el equipo. Las pruebas se desarrollaron este viernes en el complejo Cuenca Jrs, donde hubo cerca de 70 futbolistas.

“Tuvimos gran acogida, en especial de jugadores de la Costa. Sin embargo, les dijimos con toda sinceridad que no tenemos presupuesto para pagarles alimentación y hospedaje”, dijo.

En este contexto, destacó que competirán en Ascenso con futbolistas jóvenes que sientan “amor por la camiseta”, pues “el objetivo es que ganen experiencia dentro de la cancha”.

No obstante, anticipó que “daremos guerra, en cada partido. Queremos mejorar la campaña del año pasado”. Propraxis en el 2022 se ubicó último en el Grupo B.

El estratega añadió que existe la posibilidad de integrar a los jugadores del Deportivo Cuenca, categoría Sub 19 y/o Reservas que no entre en los planes de los entrenadores.

“Lo importante es que se mantengan en actividad en un torneo oficial…Los chicos se sienten motivados cuando son tomados en cuenta”, expresó.

A la par, Morales compartió que mantendrán la base que jugó Segunda Categoría en el 2022. Entre otros jugadores confirmados nombró al esmeraldeño Wilson Quiñónez, referente del plantel que ha militado en clubes como Universidad Católica y Barcelona SC.

Presupuesto

Bernardo Moreno, presidente de Propraxis Fútbol Club, reconoce que el Torneo de Segunda Categoría del Azuay tiene un alto nivel.

El dirigente expone que les gustaría reforzarse, pero aún se encuentran pagando costos de inscripción del equipo. “Realizaremos el mismo proceso del año anterior con juveniles, en quienes depositamos nuestra confianza”.

Incluso, el presupuesto anual es austero, ya que se tiene previsto una inversión de 8.000 dólares, “un monto pequeño, pues se estima que para ascender se necesita 400.000 dólares”.

Ante la difícil situación económica, hizo un llamado a la empresa privada para que les apoye este proyecto. Uno de sus principales auspiciantes, que fue anunciado en sus redes sociales, es Frada.

A la espera

Rafael Peñaherrera, gerente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), comunicó que aún no está definido el inicio de Segunda Categoría a nivel de la provincia.

El dirigente detalló que primero se necesita conocer la fecha del arranque de los “Playoffs”, en la cual intervienen todos los equipos del país en busca de ascender a la Primera B de la LigaPro. Esto con el objetivo de cerrar el campeonato local una semana antes.

Este detalle se definirá a finales de enero en el congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Peñaherrera recordó que se cuenta con 16 equipos inscritos para el Torneo provincial. No existe la petición de un nuevo equipo para ingresar a jugar en esta nueva temporada.

En el 2022 participaron 15 clubes en total, divididos en tres grupos. (I)

ALGUNAS CIFRAS

20

años, es el promedio de edad de los jugadores del equipo Propraxis Fútbol Club, que tiene como objetivo foguear a sus futbolistas.

– Anoche se realizaron nuevas pruebas de jugadores. Las próximas convocatorias se cumplirá este miércoles y viernes.

– Andrés Morales fue presentado como director técnico el 14 de diciembre. Cristian Chuquiguanga será el preparador físico.