Candidatos coinciden que inseguridad es el problema en Cuenca

Conversatorio con candidatos a la Alcaldía de Cuenca
Angélica Abad, moderadora, y los candidatos Adrían Castro, Cristian Zamora y Paúl Carrasco durante el conversatorio de la CIPEM.Foto Cortesía

Cuatro candidatos a la Alcadía de Cuenca fueron convocados por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) a un conversatorio. Acudieron solo tres: Cristian Zamora, Paúl Carrasco y Adrián Castro. No estuvo Pedro Palacios.

Conversaron sobre cinco temas: seguridad; seguridad jurídica y protección a la ciudadanía; nuevas zonas productivas; vialidad y servicios aeroportuarios; y la consulta popular.

Cristian Zamora

Sobre seguridad Zamora se refirió a la conformación de un centro de mando integral para agrupar a todos los servicios de emergencia para reducir el tiempo de atención de los auxilios.

Además dijo que de llegar al poder dotará de tecnología de punta para tener una georeferenciación y un seguimiento en tiempo real de las atenciones. Propone igualmente un plan para mejorar la iluminación.

Plantea también la construcción de controles en la zona donde está la cárcel de Turi para impedir el ingreso de presos de otras provincias, pues este centro penitenciario fue construido como regional.

Adrían Castro

Adrián Castro se refirió a la aplicación de un Plan de Paz, para construir filtros en tres accesos a la zona de la cárcel, y la utilización de 36 de 76 casas comunales para instalar allí Centros de Seguridad Inmediata.

Asimismo ofrece promover una reforma a la normativa legal a nivel nacional para dotar de armas no letales a la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que apoyen en el control de seguridad.

Igualmente se compromete a intensificar controles para evitar que dos personas se movilicen en moto y asimismo que circulen vehículos sin placas, puesto que esto provoca inseguridad.

Propone dotar a la Policía Nacional de equipamiento como chalecos antibalas, GPS, celulares, patrulleros y otros implemento para garantizar un buen trabajo de los uniformados.

Paúl Carrasco

Paúl Carrasco por su parte planteó la conformación de una corporación que lidere la seguridad ciudadana y la firma de 15 convenios de concurrencia con el Gobierno Nacional para trabajar en seguridad.

Explicó que implementará una policía municipal con unos 2.000 hombres, que reemplacen a la GCC, e incorporará minicuarteles en las 36 parroquias rurales y urbanas que tiene Cuenca.

En estos locales estarán concentrados la policía municipal, la Empresa de Movilidad (EMOV EP), la Policía Nacional y representantes de otras instituciones responsables de la seguridad.

También plantea la conformación de cabildos de seguridad ciudadana, que sean liderados por mujeres, quienes además se encargarán de la coordinación de la organización ciudadana. (CSM)-(I)