Fútbol escolar y colegial quedó en ‘offside’

El deporte más popular del mundo:el fútbol, no se jugará en Cuenca por falta de canchas. Esa es la justificación de la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay (FDEA), entidad organizadora y que está en crisis económica.

De acuerdo al cronograma de actividades, las competencias iniciarán con las disciplinas de ecuavoley (colegial) y futsala (sub 10 y 12), cuyos congresillos técnicos se realizarán hoy y mañana en las oficinas del ente federativo.

Los partidos de futsala abren la programación estudiantil para el período 2022-2023. Archivo

En esta programación no constan los tradicionales torneos de fútbol 9 y 11, situación que es “incomprensible” para algunos docentes de cultura física de los planteles de la provincia.

Carlos Chica, presidente de la FDEA, explicó las causas por las que el «Rey de los deportes» no fue considerado en el cronograma de actividades.

«El fútbol ha sido un problema serio que siempre ha traído consecuencias. Todos saben que carecemos de canchas en Cuenca…Prefiero no organizar este torneo que hacerlo a medias», acotó.

Ante esta situación, varios planteles buscan algunas alternativas para participar en eventos paralelos. Sin embargo, Chica resaltó que FDEA es la única llamada a organizar este tipo de actividades. «Todo el mundo quiere hacer campeonatos estudiantiles, a nivel de establecimientos particulares y cantonales, pero la Ley no les permite».

Aparte, señaló que están priorizando 12 disciplinas que se desarrollan en los Juegos Nacionales Estudiantiles.

Criterios

Adrián Valdivieso, entrenador y profesor de la Unidad Educativa Rafael Borja, compartió que organizaron un torneo invitacional, denominado «Copa de Reyes», a manera de preparación para el Interescolar e Intercolegial de Fútbol.

La cita terminó este sábado y contó con la participación de algunas instituciones educativas de la ciudad: Asunción, Técnico Salesiano, Cedfi, Kennedy, Pasos, Las Pencas, entre otros.

En este contexto, Valdivieso señaló que no comprende porque se eliminó el fútbol del cronograma de actividades. “Es un golpe fuerte, pues el fútbol es un deporte principal», apuntó.

Por tal motivo, adelantó que distintos planteles analizan la posibilidad de organizar el Interescolar e Intercolegial de Fútbol, aprovechando la infraestructura que disponen.

Además, cuestionó que la actividad deportiva estudiantil inicie recién este mes cuando antes se empezaba en septiembre. “Esperemos que se cumplan con todas las actividades previstas”.

Valdivieso recordó que antes de la pandemia la Federación de Establecimientos de Educación Católica (FEDEC) impulsó sus propios torneos por la “falta de organización y escenarios deportivos”, pero ahora tomaron la decisión de volver a participar en las Jornadas de la FDEA, a la espera de que la situación cambie con la nueva administración presidida por Chica.

Mateo Durán, profesor de la UE Técnico Salesiano, también lamenta que el fútbol no haya sido considerado en el cronograma de actividades.

«La Federación Deportiva Estudiantil del Azuay ha caído en un bache. Organiza unas disciplinas y otras, como el fútbol, no. Esas son las grandes interrogantes que esperamos nos despejen en los congresillos».

También dijo que en FDEA hace falta una mejor coordinación para tener un horizonte claro. Varias instituciones fiscomisionales y particulares, que son “las que más recursos económicos aportan al ente federativo”, se reintegran a estas actividades después de tres años.

A pesar de su inconformidad, Durán cree que estos problemas son superables. «La Federación Deportiva Estudiantil del Azuay está reviviendo, se encuentra en una etapa de cambio, por lo que tenemos que apoyarlos».

Déficit

La Federación Deportiva Estudiantil del Azuay (FDEA), atraviesa una situación financiera crítica en estos momentos. Su presidente, Carlos Chica, explicó que la crisis se debe a diferentes factores.

Así, por ejemplo, señaló que no han recibido los aportes del Ministerio del Deporte desde hace tres años.

El panorama se complicó con la pandemia de la COVID-19, que condicionó el desarrollo de las actividades deportivas estudiantiles.

Chica acotó que recién cancelaron alrededor de 9.000 dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, correspondientes a los sueldos de cuatro empleados, quienes no han recibido sus salarios durante tres años.

El pago a la empresa de trofeos Trofesa y a los árbitros, son las deudas más fuertes de FDEA. “Estoy pidiendo documentación, pues sabemos que hay deudas, pero si no hay facturas no podemos pagar por pagar”, manifestó. (I)

LA CIFRA

80.000

dólares es el déficit de FDEA, que incluye sueldos a trabajadores y acreedores.

EL DETALLE

– El directorio de FDEA fue electo en septiembre de 2022, tiempo en cual pagó valores pendientes y organizó los selectivos para Juegos Nacionales Estudiantiles.

LA FRASE

«No tenemos la cifra exacta del déficit. En estos días nos reuniremos con el directorio y la persona encargada de contabilidad para conocer nuestra situación económica».

Carlos Chica, presidente de FDEA

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba