ONG denuncia creciente influencia china en órganos de d.humanos de la ONU

ISHR concluye su informe pidiendo a los Estados miembros de la ONU que se aseguren de unas elecciones transparentes.

La diplomacia china está aumentando sus esfuerzos por influir en órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas encargados de velar por el cumplimiento de convenciones internacionales, tales como el Comité contra la Tortura, denunció este miércoles la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos (IHRS).

De acuerdo con un informe publicado por esta ONG, diplomáticos y altos cargos chinos intentan «perturbar, limitar y reducir» el trabajo de estos órganos, entre los que también figuran los comités de Naciones Unidas contra la discriminación contra la mujer o contra el racismo.

Entre las prácticas utilizadas por China el informe cita los intentos de reducir el papel en estos comités de ONGs independientes, en favor de otras que aparentan serlo pero en realidad están alineadas con el Gobierno chino u otros de sus aliados.

El documento también denuncia intentos de intimidación contra defensores de los derechos humanos que colaboran con el Comité contra la Tortura, u obstáculos en forma de estrictos trámites contra el Comité contra el Racismo cuando éste ha intentado investigar la represión en minas en regiones chinas como Tíbet o Xinjiang.

ISHR concluye su informe pidiendo a los Estados miembros de la ONU que se aseguren de unas elecciones transparentes de los expertos que conforman estos comités (usualmente abogados especializados en derechos humanos) y esfuerzos en los propios órganos para mantener su independencia de presiones externas. EFE