Proyecto eólico Huascachaca estará listo en el primer trimestre de 2023

El proyecto eólico Huascachaca estará listo en el primer trimestre de este año 2023.

El parque eólico de Huascachaca, el más grande de Ecuador con una potencia de 50 megavatios, se encuentra en las últimas fases de acondicionamiento y pruebas para comenzar a operar en el primer trimestre de este año, según anunció el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

En la noche del jueves 26 de enero de 2023 se izó el último de los 14 aerogeneradores, de los que 11 ya están en fase de pruebas y aportan energía al sistema nacional, a través de la línea Cuenca-Loja, de 138 kilovoltios.

Cada generador tiene una potencia de 3.571 megavatios y, a pleno funcionamiento, se espera que el campo suministre electricidad para 90.000 viviendas por 130 gigavatios por hora.

El parque se encuentra en la zona de San Sebastián de Yuluc, sobre una meseta a 1.400 metros de altitud del cantón Saraguro, perteneciente a la sureña provincia de Loja.

Ha sido construido con una inversión de 90 millones de dólares, financiados con recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador y de la empresa pública Elecaustro, adscrita al Ministerio de Energía. 

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirá la emisión de 76.000 toneladas de dióxido de carbono, según el comunicado del ministerio. EFE